La avalancha de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) continuó ayer, sobre todo en el sector servicios. La patronal nacional Faconauto calculó ayer que los 44 concesionarios de automóviles de la región se verán obligados a regular plantilla lo que afectará a unos 2.500 trabajadores. Según esta agrupación, "los concesionarios de automoción se están acogiendo de forma mayoritaria al ERTE por fuerza mayor ya que consideran que les permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas". También la EBHI, la empresa que gestiona el terminal de graneles del puerto de El Musel (Gijón) y que da empleo a 130 personas peresentó una regulación temporal de empleo tras percibir una fuerte caída de los tráficos.

A nivel nacional, el grupo El Corte Inglés presentó ante el ministerio de Trabajo un ERTE para 25.900 empleados del grupo, con un acuerdo que incluye garantizar el 100% del salario a los trabajadores. Entre los afectados, 22.000 pertenecen a los grandes almacenes, 2.000 están empleados en la cadena de ropa Sfera y los restantes 1.900 pertenecen a la división de viajes.

Mientras tanto, el sector de la seguridad privada está viviendo momentos paradójicos: a la vez que hay "un claro" crecimiento de las contrataciones para atender los accesos a supermercados de todo el Principado, se ha comunicado el inicio de la tramitación administrativa de dos expedientes de regulación temporal de empleo en dos de las empresas nacionales más importantes: Securitas y Prosegur. Desde Asturias se prevé una incidencia atenuada porque, según fuentes sindicales, los servicios se realizan con el personal imprescindible.

Por otro lado, ayer, comenzaron las operaciones para parar el horno de la planta de Saint-Gobain Cristalería en Arbós, en la provincia de Tarragona, la planta hermana de la de Avilés, en La Maruca. Esta operación estaba prevista en el acuerdo de regulación temporal de empleo puesto en marcha al hilo del estado de alarma. La fábrica asturiana de la multinacional mantiene su actividad parada en las líneas de parabrisas, capas, plateado y laminar plano. El horno avilesino sigue a pleno rendimiento.