La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA, la zona cero en Asturias de la lucha contra la pandemia, ha implementado la formación al personal, que trabaja a destajo desde hace semanas con procedimientos medidos al milímetro destinados a los pacientes con coronavirus. Uno de ellos es la técnica llamada pronación. Cuando un paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos se le cogen las vías que sean necesarias y se le pone la medicación de rigor. Pero, aquí viene el punto clave, al paciente se le pone boca abajo, debido a que puede recuperar mejor la oxigenación arterial. El afectado puede pasarse boca abajo muchas horas, aunque cada poco los sanitarios le cambian de postura, tanto los brazos como la cabeza.

Ese procedimiento se llama pronación y la postura decúbito prono. Varios sanitarios del Principado han iniciado unos curos de técnicas de formación para el personal sanitario. "Se trata de algo fundamental en los pacientes más graves y debemos tener a todos los profesionales formados. La pronación es una técnica fundamental, segura, barata y muy efectiva", indicó esta mañana en el HUCA Cecilia del Busto, en una demostración de la técnica a la que acudieron los medios.

Cinco sanitarios: una médica, un celador y tres enfermeros, escenificaron la pronación con un maniquí de laboratorio, tardaron unos cinco minutos. "En seis horas podemos formar a treinta personas, que es un turno de la UCI", indicó Del Busto.