30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Nueva España

Fallece Eugenio de Rioja, histórico del periodismo asturiano

Aunque riojano de nacimiento, completó la mayor parte de su carrera en la redacción de La Nueva España

30.03.2020 | 16:14
Eugenio de Rioja

El periodismo asturiano ha perdido a una de sus firmas de referencia. Eugenio de Rioja, que fue durante un cuarto de siglo redactor de LA NUEVA ESPAÑA y uno de los columnista más seguidos de la región, ha fallecido esta pasada madrugada en Madrid. De Rioja, que tenía 97 años, arrastraba una larga enfermedad.

Eugenio de Rioja (Casalarreina, La Rioja, 1922), llegó a Asturias en 1945 para incorporarse como redactor a LA NUEVA ESPAÑA. Previamente había estudiado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y había hecho prácticas y trabajado en los periódicos "Hierro", de Bilbao, y "Proa", de León. Sus apellidos de nacimiento eran Martínez Pérez, pero "cuando llegué aquí todo el mundo me llamaba Rioja y perdí la identidad del Martínez Pérez". Eugenio de Rioja será desde entonces su nombre de batalla. Su trabajo en LA NUEVA ESPAÑA lo compatibiliza en esos primeros años con la carrera de Derecho, o con la dirección de un semanario en Langreo: "Filón".

Al incorporarse Juan Ramón Pérez las Clotas como redactor jefe del periódico, Eugenio de Rioja pasa a la sección "Mesa de redacción", que trataba "temas candentes que se escapaban a las consignas que daba Prensa del Movimiento". De Rioja también trabaja en la emisora Radio Oviedo, dirigida, al igual que LA NUEVA ESPAÑA, por Francisco Arias de Velasco. En 1959 publica en la revista mensual "Tesón", dirigida a empresarios, un artículo sobre la publicidad y las relaciones públicas en las empresas eléctricas americanas. "Me llamó el director de Hidroeléctrica del Cantábrico, Prudencio Fernández-Pello, y me expuso que tenían muchos problemas de comunicación".

De Rioja acepta la oferta que le hace Fernández-Pello e ingresa en Hidroeléctrica: "Fue la primera empresa privada de servicio público en España que hizo esa labor de comunicación y relaciones públicas". Sucedía entonces que "a los cobradores del recibo los insultaban, o que cuando había un apagón se producía un clamor social, o que el personal no trataba a los abonados como verdaderos clientes". Eugenio de Rioja juzga que aquel trabajo supuso que "pasáramos del muro de silencio al de cristal en Hidroeléctrica del Cantábrico".

En 1969, deja Asturias para pasar a dirigir el periódico "Línea", en Murcia, pero las circunstancias de la redacción y los artículos que llevan su firma le provocan "tropiezos con el gobernador civil, y aunque al principio resistí, un día recibí la llamada de Juan Velarde, que me recomendó: 'Bájate del caballo, porque te pueden hacer mucho daño'". Eugenio de Rioja retorna entonces a Asturias, en 1971, a Hidroeléctrica del Cantábrico y a LA NUEVA ESPAÑA. Después de jubilarse en la empresa eléctrica siguió publicando artículos de opinión en el diario hasta fecha reciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El confinamiento causa el mes de mayo con mayor consumo televisivo de la historia en España

El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

Se abre una batería de incógnitas que todavía no han encontrado respuestas para el espectador

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador


'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente