31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Nueva España

"Me levanto pensando en buscar comida, he tenido que mendigar": el grito de socorro de un asturiano atrapado en la India

Ciudadanos nacidos en el Principado siguen luchando por volver: "Mi familia está preocupada", dice un sanmartiniego desde Sudáfrica - "Se comenta que en breve habrá cuarentena", explica una ovetense en Australia

31.03.2020 | 21:04
Carlos Jiménez, en la India

"Vivimos en un ambiente posapocalíptico, tenemos que mendigar para conseguir comida". El testimonio es del Carlos Jiménez, avilesino de 25 años, residente en Bangkok (Tailandia) y atrapado en la India con su pareja (de nacionalidad rusa) en plena crisis sanitaria por el coronavirus. "Vinimos de vacaciones mucho antes del estallido, sino no hubiésemos venido", recalca. Jiménez está en una población del sur de la India, Goa, y desgrana los principales problemas diarios de suministro de alimentos. "Casi no se puede conseguir comida, se supone que el gobierno garantiza el suministro básico y da unos números de teléfono, aunque no funcionan. La alternativa es salir a la calle y buscar alguna tienda abierta", recalca el asturiano, que incide, "te levantas todos los días pensando en buscar comida, he tenido que incluso mendigar a algún vecino".

La embajada española ha sido clara con sus indicaciones, según este asturiano. A él y al resto de españoles les han instado a atrincherarse en domicilio. Jiménez consiguió un pequeño apartamento. "La verdad es que estoy mejor que otra gente". En la India, al menos, quedan 21 días de cuarentena prorrogable. "El temor es que todo vaya a peor, que es algo probable teniendo en cuenta la situación del país. A nosotros nos queda esperar a que pase el bloqueo para intentar conseguir un vuelo. A mi novia no la voy a dejar sola", recalca. En la India, además, este asturiano detalla los abusos de precio que están teniendo lugar en algunos establecimientos: "Se están aprovechando, un poco de arroz igual cuesta cinco euros", asegura Jiménez, que trabajaba de agente de exportación en Tailandia. "Quisiera destacar a Jorge de Luca el cónsul de España en Mumbai, que está haciendo todo lo que puede".

De la India, a Sudáfrica. Enrique Castaño (1983, San Martín del Rey Aurelio), montador de parques eólicos, lleva en Sudáfrica desde enero y ahora está afinado en un hotel de Johannesburgo con otros cuarenta españoles. El país, como mediomundo, está en cuarentena por el coronavirus. "Teníamos un vuelo para regresar el día 29, pero se canceló. Ahora solo nos queda esperar. Nos dicen que no hay casi vuelos, pero estamos al lado del aeropuerto y vemos salir aviones a diario", indica. El asturiano vive ahora en un aparta hotel con otros compatriotas. "Estamos tres o cuatro en habitaciones matrimoniales, por lo menos estamos juntos, aunque el ánimo cada vez va a peor. Queremos volver a nuestro país. Mi familia está preocupada y está moviendo todo en España para conseguir que vuelva".

Australia también está siendo otro de los focos de españoles que quieren regresar con su familia. Julia Gutiérrez (Oviedo, 1994), que está en Brisbene, confía en regresar el domingo tras haber conseguido un vuelo de vuelta. En Australia, al menos todavía, no hay cuarentena obligatoria. "No se puede salir a la calle más de dos personas, pero se comenta que en una semana habrá. El vuelo me ha costado mil euros, con escala en Doha", recalca la ovetense, que desde hoy está en contacto con la embajada, "me dijeron que no habría problema". En Australia, el principal problema se sitúa con las aerolíneas. Recientemente, por ejemplo, un vuelo a Madrid costaba 14.000 dólares. A Gutiérrez le ha salido por 1.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La 1 prepara 'Bloqueados por el muro'.
'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado


'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés