La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El parón de la economía asturiana tendrá un coste de más de 600 millones de euros

El cierre de actividades no esenciales durante un mes provocará una caída del PIB de al menos un 3% en 2020, según diferentes estudios

Polígono industrial de Somonte, en Gijón, sin apenas actividad ayer. JULIÁN RUS

El coste del parón económico en Asturias por el coronavirus podría situarse entre 600 y 900 millones de euros y eso si no se prolonga el estado de alarma. Es la factura de la pandemia, que se podrá rebajar si al parón le sucede una rauda recuperación, un evolución en "V" que los expertos empiezan a poner en cuarentena ante la sospecha de que el confinamiento puede prolongarse.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que por cada mes que permanezcan cerrados las actividades económicas consideradas no esenciales en los principales países europeos se restarán tres puntos porcentuales al producto interior bruto. Teniendo en cuenta que el PIB de Asturias es de 22.889 millones (dato de 2018, el último revisado del Instituto Nacional de Estadística), el cese de actividades por el coronavirus en Asturias generaría unas pérdidas de 683 millones.

Estudios que tiene en cuenta las peculiaridades de España calculan que el impacto puede ser mayor. Economistas de BBVA Research , Fedea y la Fundación Rafael del Pino destacan que realizar previsiones sobre los efectos del COVID-19 entraña muchas dificultades por las incertidumbres asociadas a la duración del confinamiento, la intensidad con la que afectará a la economía, la gradualidad en el levantamiento de las restricciones, la probabilidad de un rebrote o el tiempo para desarrollar una vacuna. Pese a todo han realizado simulaciones condicionadas a un conjunto de supuestos e hipótesis que permiten obtener distintos escenarios de crecimiento para 2020 en los que se estima que el PIB de España podría disminuir entre un 4,1% en 2020, en un escenario relativamente optimista, y un 7,9%, en un escenario más pesimista pero igualmente verosímil. Trasladado a Asturias, la pérdida de PIB oscilaría entre 934 y 1.800 millones, aunque ese cálculo no tiene en cuenta las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis (como los ya adoptados por el Gobierno), que podrían provocar una remontada del PIB de hasta en 3 puntos, según los autores.

En una semana se produce sobre el 2% del PIB. Teniendo en cuenta que en las dos primeras semanas de confinamiento se perdió alrededor del 40% de la actividad (estimación de diferentes estudios, incluido el de BBVA, Fedea y Fundación Rafael del Pino) y que en las dos semanas de cese de actividades no esenciales se podría llegar al 60%, el PIB mermaría en unos cuatro puntos en el un mes, lo que para Asturias serían 911 millones.

Compartir el artículo

stats