Las ocho de la tarde se han convertido en la hora sagrada del agradecimiento de los ciudadanos a todos los que cuidan de la población en tiempos del COVID-19. Una demostración espontánea de afecto desde ventanas y balcones para todos los profesionales que estos días se vuelven imprescindibles. Pero no siempre todos salen reflejados en los medios, y siempre hay alguien especial a quien recordar desde casa. Por eso un grupo de asturianos que desarrollan su trabajo en Madrid han puesto en marcha un sistema que permite el aplauso virtual y personalizado al máximo sobre el terreno gracias a las nuevas tecnologías.

La iniciativa ha surgido de la empresa "Triskelsoft", liderada por Agustín Costa y compuesta por tres socios. El proyecto "Terre3", como lo han bautizado, consiste la creación y publicación de cartografía en entornos en tres dimensiones, explica Costa. De lo que se trata es de "incluir elementos virtuales 3D animados en un entorno cartográfico preciso con relieve". Un paso más, con el uso de realidad aumentada, para el que están trabajando con la empresa de Llanera "Onirix". En estos mapas se podrán colocar los aplausos virtuales sin coger frío en el balcón y visibilizando a todos los trabajadores para que nadie se quede sin su homenaje. "Para participar simplemente es necesario contactarnos en nuestras redes sociales, indicarnos dónde se quiere colocar el homenaje, el texto que se desee introducir o enviar un modelo 3D al correo

"Tan sólo esperamos dar un poco de ánimo y apoyo a nuestros héroes de la mejor forma que sabemos", señalan los creadores de la herramienta cartográfica, que esperan que "viendo estas escenas les ayude a reconfortarse en su lugar de trabajo". Así, la ovación les llegará para que la escuchen en cualquier momento, pero con la misma emoción.