Los geriátricos asturianos siguen sumando víctimas mortales, ayer tres más, dos en la residencia de Grado, que ya acumula 16 fallecimientos, y un tercero en una residencia privada. El total de residentes fallecidos en la región asciende ya a 28, y los contagiados son 250, de ellos 185 residentes y 65 profesionales.

El número de positivos se disparó ayer en las residencias de titularidad privada, posiblemente debido a que por fin se están haciendo test en este sector. Si el lunes había 29 infectados, 25 residentes y cuatro profesionales, ayer se contabilizaron un total de cincuenta infectados, 21 más -38 de ellos ancianos y el resto, doce, cuidadores-, un incremento de más del setenta por ciento. Los positivos se han producido en un total de 16 centros, en los que por el momento hay que lamentar seis fallecidos, uno de ellos ayer mismo.

La situación de estos centros privados es delicada en algunas cuestiones. "El material de prevención, como mascarillas o equipos de protección individual (EPI), está llegando con cuentagotas y apenas se están haciendo test. En nuestra asociación hay 24 residencias y solo se han hecho pruebas en una de ellas", aseguró ayer Esther Llamazares, gerente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (Ascege).

"Llevamos dos semanas demandando material, pero también recalcando la urgencia de que se hagan pruebas a nuestros profesionales y residentes. Ayer (por anteayer, lunes) se hicieron en un centro. Y pueden llegar 30 o 40 mascarillas a un centro, lo que hace que la situación sea muy complicada", añadió. Las residencias de esta asociación tienen por ahora cuatro contagiados, pero ningún fallecido. "Se están haciendo milagros con el poco material que está llegando", sentenció.

El mayor número de contagiados y de fallecidos se ha producido sin embargo en los centros públicos del Principado. Hay un total de trece geriátricos afectados, con 147 residentes infectados (tres más que ayer) y 53 profesionales que han dado positivo, dos más que el lunes. El número de fallecidos en los centros públicos asciende a 22, dos más que el lunes. Las dos nuevas víctimas se registraron en el geriátrico de Grado, donde ya suman 16 ancianos fallecidos. El resto se produjeron en la residencia Palacio de El Villar, en Piedras Blancas (Castrillón), donde hay cuatro fallecidos, y en los geriátricos ovetenses de Santa Teresa y Naranco. En los centros públicos se realizaron ayer pruebas de coronavirus en el geriátrico de Grado y en el Cristo, en Oviedo.

Por otro lado, el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Vallés García, adscrito a la Consejería de Salud, aseguró que se está haciendo un esfuerzo por reponer semanalmente el material de las 247 residencias de ancianos y los 18 centros de discapacitados dependientes que hay en la región. Según el director general, el reparto se hace teniendo en cuenta el número de residentes, con prioridad para los centros con positivos.

Además, el grupo parlamentario de Vox Asturias ha presentado una proposición no de ley a la Junta para que se realice el test de manera universal, tanto al personal como a residentes, e implementen los medios de protección. La diputada Sara Álvarez Rouco aseguró: "No podemos asistir impasibles al desamparo que sufre una parte tan importante de nuestra población".

Petición de ayuda catalana

Petición de ayuda catalanaUn total de 40 residencias y 31 alcaldes de Cataluña han pedido ayuda al Gobierno para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda actuar en esa región y desinfecte los centros donde se han producido positivos. En Cataluña han fallecido 91 personas en residencias. A su vez, el Gobierno de España pidió a la Generalitat que agilice los permisos para que la UME acuda en ayuda.