Asturias es una de las regiones en las que la mortalidad por coronavirus ha tenido menos incidencia. Los fallecimientos por la enfermedad del coronavirus durante el mes de marzo en Asturias representan el 5,4 por ciento de la media de decesos registrados en los últimos 5 años en ese mes. Asturias se encuentra, por tanto, entre el grupo de comunidades donde la mortalidad debida a la enfermedad ha tenido menor impacto, según un estudio de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). En el conjunto del país este porcentaje ha sido del 24,1 por ciento, mientras que la Comunidad de Madrid encabeza el ranking, pues la mortalidad debida a la enfermedad se eleva hasta el 95,4 por ciento.

Además de Madrid, las comunidades con mayor incidencia mortal del coronavirus so, en ese orden, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Navarra. En todas ellas la mortalidad por coronavirus en comparación con la del último decenio e sitúa por encima de la media española. Por debajo de la media, pero por encima de Asturias están: Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares.

La mortalidad debida al COVID-19 ha tenido menor impacto que en Asturias en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Región de Murcia y Galicia. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúan en los niveles más bajos de mortalidad debido al coronavirus.

Los datos del COVID-19 en Asturias

Los datos del COVID-19 en AsturiasEn Asturias, los aumentos continúan siendo moderados. La cifra de infectados creció en 49 (un 3,5 por ciento) para situarse en 1.433. La de muertos se incrementó hasta 70. La de curados se elevó hasta 154. Tras la bajada de anteayer miércoles en la cifra de hospitalizados, ayer volvió a aumentar, de 385 a 411, afectando tanto a los ingresados en planta (329) como a los que están en UCI (82).

En los geriátricos de la región se contabilizaron ayer tres fallecimientos: 1 en la residencia de Grado y 2 en la de Palacio de El Villar, en Castrillón, con lo que el cómputo global asciende a 31 muertos. La Consejería de Derechos Sociales ha restado una víctima por coronavirus en una residencia privada, al constatarse que no se debió a coronavirus. Además, del miércoles al jueves se registraron 31 nuevos contagios más entre las residencias públicas y privadas, sumando profesionales y residentes, con lo que en los geriátricos asturianos ya suman 303 personas infectadas por COVID-19.