Un bloqueo en la página de internet del Servicio Público de Empleo (SEPE) supone un nuevo obstáculo para que los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) puedan cobrar la prestación. Numerosas empresas y asesorías se han encontrado hoy con el aviso de que el acceso para realizar uno de los tres trámites requeridos para formalizar el ERTE, el referente a los certificados de empresas, se encuentra "inhabilitado temporalmente".

En la citada página del SEPE se informa de que se está trabajando para tratar de subsanar ese problema pero no especifica el plazo en el que volverá a estar operativo el acceso correspondiente a los certificados de empresa. Lleva averiado desde primera hora de la mañana del jueves, según confirmaron diversas asesorías que tienen que tramitar estos días numerosos expedientes relacionados con ERTES. "Se trata además de una información de la que ya dispone la Administración, no tiene mucho sentido que se exija a la empresas ese certificado", comentó un asesor con despacho en Oviedo. "Lo peor es que quien sale perjudicado con todo esto es el trabajador, que puede ver como se retrasa el pago que le corresponde de la prestación por estar incluido en un ERTE", afirmaron las mismas fuentes.

Adelanto de pagos

Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará el día 3 de abril, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.