Un vecino de Siero acusado de incumplir hasta en ocho ocasiones el confinamiento impuesto por el estado de alarma ha ingresado hoy en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir una condena de 6 meses de prisión por un delito de desobediencia grave, tras reconocer los hechos que le imputó el Ministerio Fiscal en el juicio rápido celebrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Grado. Ante la reiteración delictiva del acusado, el Ministerio Fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la condena.

Sobre las 20,50 horas del 2 de abril de 2020, el acusado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba por Grado, incumpliendo la obligación de no transitar por la vía pública sin causa justificada, impuesta al haberse decretado el estado de alarma causado por la pandemia del coronavirus. El acusado ha incumplido esta obligación de forma reiterada, a pesar de las advertencias de los agentes para que se dirigiese inmediatamente a su domicilio, en Lugones. En concreto, hizo caso omiso los días 20, 26, 27, 28 y 29 de marzo, y tres veces el día de su detención, ayer, a las 17,30 y a las 18,15 y, finalmente, a las 20,50, cuando ya fue arrestado.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito continuado de desobediencia grave. Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una condena de 6 meses de prisión. El Ministerio Fiscal, a la vista de los antecedentes del acusado y de su reiteración delictiva, se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena.