La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La guerra al virus, concejo a concejo

Los ayuntamientos asturianos envían comida a los mayores, ofrecen bus gratis y fabrican mascarillas contra el coronavirus

Fabricación de mascarillas en el centro habilitado por el Ayuntamiento de Oviedo en La Corredoria. FERNANDO RODRÍGUEZ

La crisis que el coronavirus. Las iniciativas de los concejos asturianos son de todos los colores: desde ayudas para comprar alimentos y artículos de higiene, a permitir utilizar el transporte urbano gratis o llevar comida a domicilio. Los municipios también han decidido controlar a los que abusan de pasear a sus perros o los que convierten las terrazas en discotecas móviles.

En Oviedo, tarjetas y control de los que abusan de pasear al perro. En la capital del Principado se toman medidas dos o tres veces por semana. El Ayuntamiento ha hecho especial hincapié en amparar a las víctimas de violencia de género, ayudar económicamente a las familias más desfavorecidas, distribuir tarjetas monedero de alimentos a los niños con beca de comedor o incluso la fabricación en cadena de mascarillas en una nave municipal de La Corredoria. También ha establecido límites, como restringir a un máximo de tres las salidas diarias de los dueños de perros con sus mascotas y a una distancia de no más de 200 metros de su domicilio; y establecer un horario para las actividades lúdico-musicales en los balcones: de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 21.00 horas.

La primera medida de calado fue el plan de contingencia contra la violencia de género con el objetivo de evitar situaciones de riesgo en los domicilios y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas del confinamiento en la vida de las víctimas. El plan es en realidad un apoyo a las medidas puestas en marcha por el gobierno central, que, en el caso de Oviedo, consisten básicamente en una campaña institucional de concienciación ciudadana para alertar a la Policía y garantizar el funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas, centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros.

Una de las medidas que mejor acogida ha tenido por parte de los ovetenses ha sido el plan de emergencia "Oviedo Contigo" para ofrecer apoyo en los gastos de alimentación e higiene a aquellas personas que se hayan quedado sin recursos. El Ayuntamiento ha dispuesto para este plan un presupuesto inicial de 500.000 euros, estableciendo unas ayudas trimestrales con cuantías que oscilan entre los 400 y los 600 euros en función del tamaño de cada unidad familiar. El primer día, más de 200 familias las solicitaron.

En Gijón, barra libre de autobuses. El Ayuntamiento gijonés se ha visto obligado a regular los paseos de los perros: un máximo de tres veces al día, con solo una persona, en paseos cortos a un máximo de 200 metros del domicilio, sin contacto con otras personas ni animales y recordando la obligación de recoger sus heces. En cambio, se ha flexibilizado la normativa de ruidos, permitiendo la música en balcones y ventanas en horario de 20 a 22 horas, y de 13 a 15 horas los fines de semana.

Estas medidas se unen a la suspensión de todos los actos públicos. Se cerraron los centros de mayores, las instalaciones deportivas municipales y las bibliotecas. También el Jardín Botánico, que suspendió su actividad junto a los talleres de empleo, el rastro dominical o el mercado ecológico y artesano. Igualmente, se cerraron las escuelas infantiles y se precintaron las zonas de juegos infantiles de los parques de la ciudad. Las bodas pasaron a celebrarse con un número máximo de 10 personas por ceremonia. Y se habilitó, en colaboración con Delegación del Gobierno, el pabellón de deportes de la Tejerona para acoger personas sin hogar de toda la región.

Además, se cancelaron los servicios nocturnos de autobús y se adecuaron las frecuencias a la disminución de su uso. Los vehículos se desinfectan convenientemente a diario y su uso pasó a ser gratuito. Más transportes: los taxis se vieron obligados a reducir su servicio al 50% y a solo poder ser ocupados por un 50% de los viajeros permitidos de forma habitual.

En la comarca de Avilés, control telefónico y comida a domicilio. El Ayuntamiento ha ordenado el pago de ayudas directas a las familias beneficiarias de bonificaciones en el precio del servicio de comedores escolares en los centros públicos, incluidas las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Las 366 familias de un total de 475 alumnos recibirán un único ingreso equivalente al importe de la bonificación correspondiente a la segunda quincena de marzo y al mes de abril. No es necesario que las familias realicen ningún trámite para percibir esta ayuda directa. La medida busca prevenir situaciones de carencia como consecuencia de la falta de acceso a los servicios de comedor de los centros educativos, que algunos niños disfrutan durante el curso gracias a las citadas bonificaciones. Los pagos se realizarán con cargo a una partida de 43.355 euros.

Por otra parte, la concejalía de Educación ha anunciado que en el recibo ordinario del mes de marzo solo se procederá al cobro de los días en los que se ha prestado el servicio de comedor, de manera previa a la suspensión de la actividad escolar. Tampoco se cobrará la parte correspondiente a las actividades extraescolares no impartidas. Además, los Servicios Sociales contactan telefónicamente con personas mayores que viven solas y atienden las solicitudes de ayudas de emergencia para necesidades básicas. Y las auxiliares de la empresa de Ayuda a Domicilio hacen un seguimiento telefónico de sus usuarios y atienden en sus domicilios a quienes presentan necesidades de apoyo personal ineludibles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soto del Barco ha puesto en marcha un servicio de comidas a domicilio para personas mayores y dependientes. El área de Servicios Sociales municipales ha acordado la prestación con "La cocina de Arancha" de La Arena, que cuenta con el asesoramiento de un nutricionista para ofrecer unos menús sanos y equilibrados. También existe la posibilidad de utilizar el recurso por otras personas que no sean mayores y dependientes. Los ayuntamientos de Illas y Corvera han puesto en marcha servicios de ayuda a los mayores para la entrega de la comida a domicilio y apoyo para recados y otras necesidades en el caso de personas de edad avanzada.

En las Cuencas, apoyo a los mayores y al Ratoncito Pérez. Los ayuntamientos de las Cuencas han reforzado la atención a los colectivos más vulnerables. Los servicios sociales municipales, como ocurre en el caso de Langreo, han incorporado una nueva prestación para llevar comida preparada a los hogares de las personas mayores que ya son beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio. El Consistorio de Langreo presta actualmente servicio de ayuda a domicilio a 522 personas y a través del de teleasistencia a 517. Iniciativas similares para respaldar a esos colectivos vulnerables también se han puesto en marcha en otros concejos como Laviana, Riosa y Morcín, que también ha habilitado una línea de apoyo específica.

Otra de las medidas ha sido la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento telefónico a las personas mayores que viven solas en estos concejos. Se ha hecho en Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, donde el servicio se cubre con 60 voluntarios. Entre ellos están la alcaldesa, cuatro concejales del equipo de gobierno, uno de la oposición y un grupo de 15 empleados municipales y miembros de Protección Civil

En varios municipios también se han publicado bando dirigidos a los más pequeños de la casa para que el Ratoncito Pérez pueda seguir visitando sus casas si se les cae un diente. Además, los viajes en autobús público de Mieres son gratuitos desde el inicio del confinamiento. Se trata de una medida destinada a reducir al máximo el riesgo de contagio tanto para viajeros como para trabajadores de la empresa municipal. La empresa de transporte público de Mieres ha puesto también en marcha un nuevo servicio destinado al personal del Hospital Álvarez-Buylla. Lo mismo ha ocurrido con las empresas concesionarias de la línea urbana del Nalón, que ha impulsado servicios especiales con destino al Hospital de Riaño.

En Siero, celulosa para mascarillas. El Ayuntamiento de Siero ha emitido un bando para regular los aplausos y la música desde las ventanas, limitándolos a quince minutos, entre las 20.00 y las 20.15 horas. Además, ha conseguido bobinas de celulosa para que unos 70 voluntarios elaboren mascarillas.

En el Oriente, alcaldes que llaman a los ancianos. En todos los Ayuntamientos de la comarca oriental los alcaldes, concejales y trabajadores de Servicios Sociales, trabajan casi de forma continua con los vecinos. En el caso de Parres, por ejemplo, el Alcalde levanta el teléfono para preocuparse por las personas mayores. La mancomunidad que forman Cangas de Onís, Amieva y Onís ha abierto una línea de ayudas de emergencia para las familias más vulnerables para colaborar en gastos de alimentos, medicamentos, productos de higiene, alquiler o combustible. Además, han creado un Servicio de Acercamiento para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables. Peñamellera Baja ha reforzado su ayuda a domicilio. En Llanes se ha creado un grupo de ayuda a domicilio para atender a personas que vivan solas o tengan dificultades para ir a la compra.

En el Occidente, cartas de apoyo. En Coaña, los servicios sociales mantienen contacto telefónico con los mayores y se les ha enviado una carta para que se sepan que no están solos. También se ha puesto en marcha un dispositivo especial de reparto de compras, tanto alimentos como medicinas, a las familias más vulnerables, algo que también han establecido otros concejos como Vegadeo y Taramundi.

Tapia ha establecido servicios como la realización de compras, la recogida y administración de medicamentos y apoyo telefónico. Se mantiene abierta la cocina del Centro Rural de Apoyo Diurno, que presta manutención a domicilio a los usuarios del centro y a aquellas personas en situación de riesgo. La Cruz Roja ha repartido alimentos, entre ellos los productos frescos donados por el comedor del colegio Príncipe de Asturias.

En Castropol se ha habilitado una ayuda para las familias desfavorecidas con menores a su cargo que consiste en el reparto de lotes de alimentos. Taramundi ha puesto en marcha un teléfono de la esperanza dirigido a los mayores que se sienten solos, al igual que San Tirso de Abres.

En Cangas del Narcea hay un servicio de detección y prevención de necesidades en las zonas rurales. Además, dos técnicos visitan los pueblos para informar a la población sobre la importancia del cumplimiento del confinamiento. También se ha repartido lejía entre vecinos que se han ofrecido a realizar labores de desinfección por la calles de sus pueblos.

Y en Tineo, un grupo de ganaderos, coordinados por el Ayuntamiento, está desarrollando desde hace días tareas de desinfección en las calles de la villa, el polígono de La Curiscada, El Crucero, Navelgas, Tuña y Gera. Los trabajos de limpieza se realizan en intervalos de 48 o 72 horas.

Compartir el artículo

stats