Ya sabemos que las cifras que el Ministerio de Sanidad facilita el lunes suelen invitar a lanzar las campanas al vuelo, pero se trata de números aportados por las comunidades autónomas el domingo, por lo que suele haber retrasos en algunos datos, que terminan acumulándose el martes. En cualquier caso, la imagen que arroja la estadística y que constatan los modelos matemáticos de los profesores asturianos de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz, es que prácticamente todos los territorios enfilan el proceso de descenso en la curva.

Es más, todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha y Extremadura, tienen un porcentaje de enfermos recuperados superior al de víctimas mortales.

El número de fallecidos diarios ha caído a 637 en el conjunto de España, elevando ya a 13.055 el número de muertos por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Pero se trata del cuarto día en que la cifra total de fallecidos diarios desciende respecto a la jornada anterior y, además, se trata de la cantidad más baja en dos semanas.

.

Tal y como pronosticaron los investigadores asturianos, el máximo de nuevos casos diarios se produjo en España el fin de semana del pasado 29 de marzo, pero ese hecho no implica, al menos durante un tiempo, que se contenga la cifra diaria de fallecidos. Tal es así, que ha tenido que pasar prácticamente una semana para que podamos ver que, al menos en apariencia, la curva de decesos también comienza a curvarse.

El matemático Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha modelizado en colaboración con la también profesora Zulima Fernández-Muñiz, la previsible evolución de la enfermedad en todas las comunidades autónomas del país. Se trata de los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que corresponden a los aportados por los servicios de salud autonómicos ayer a las 21.00 horas.

La previsión para Asturias se actualizará esta noche, una vez que el Servicio de Salud del Principado aporte los datos del cierre del día, por lo que estará más actualizada que la del resto de territorios.

El matemático Juan Luis Fernández, director también del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático, y la profesora Zulima Fernández-Muñiz actualizan cada día su modelo predictivo para saber cómo puede evolucionar la enfermedad, ampliando las zonas para las que realiza pronósticos y comprobando la fiabilidad de su sistema.

El sistema empleado por los matemáticos asturianos incorpora muchos más factores, de modo que puede estimar cuántos casos se podrían producir al día siguiente (con distintas probabilidades) y también proyectar cuándo se produce el esperado "pico" de la enfermedad: aquel momento en el que se producirá el máximo de enfermos diarios, a partir del cual descenderá ese ritmo de casos detectados y, también, de ingresos hospitalarios.

Esta es la previsión de evolución de la pandemia en las distintas comunidades autónomas: