Muchos supermercados asturianos están de bote en bote, con largas colas de clientes para afrontar otro fin de semana más de confinamiento. La mayoría de las grandes superficies cerrarán mañana y pasado, jueves y viernes santo, y eso ha provocado que muchas personas acudan en masa a comprar provisiones. Tanto es así, y para garantizar el orden, que hoy mismo se vivió una curiosa escena militar en un supermercado de Oviedo del barrio de La Tenderina En el Alimerka las colas empezaban a mediodía. A las 16.00 horas, unas 15 personas esperaban turno y algunas aprovecharon los bancos del entorno para estirar las piernas mientras llegaba el momento de acceder al establecimiento.

Un vehículo militar detuvo su camino y dos integrantes de la Brilat empezaron a organizar la cola y pidieron a las personas que estaban sentadas que se levantasen. La ubicación de este supermercado (muy cerca de Cerdeño) lo convierte en zona de paso para muchos ciudadanos que viven en la zona rural. En la Tenderina, además, esta mañana otras patrullas de militares vigilaban el acceso a pequeños establecimientos de la zona como locutorios o droguerías.

Los supermercados asturianos, pues, están registrando una gran afluencia. Pilar Medida trabaja en un establecimiento de venta de fruta y verduras en la plaza de La Felguera y admite que esta semana el movimiento de clientes ha sido bueno. "Muchos tenían dudas de cuándo se abría o cuándo se cerraba, así que sobre todo el martes y hoy miércoles hubo una venta constante", comenta. Una venta sin grandes atragantones porque la plaza seguirá abierta, como el resto de los negocios de este mercado, tanto el jueves como es sábado en horario normal.

Desde los supermercados de El Corte Inglés destacan la afluencia a sus instalaciones. "Se están vendiendo muchos productos frescos, en especial mucha fruta", indican desde la cadena, que destaca el gran trabajo que están haciendo todos los empleados.

Los horarios de los supermercados asturianos durante los próximos días son los siguientes. En Asturias, Masymas y Alimerka, dos de las cadenas referencia de la región, que durante el confinamiento operan de 10.00 a 20.00 horas (Masymas cierra, eso sí, media hora entre las tres y las tres y media), cerrarán sus puertas el próximo jueves y viernes, coincidiendo con jueves y viernes santo. Ese será el protocolo en casi la totalidad de supermercados del país.

En Mercadona, el horario habitual ha cambiado durante el confinamiento. La compañía abre sus puertas de 9.00 a 19.00 horas y también cerrara en jueves y viernes santo.

En Lidl, el horario es de 9.00 a 20.00 horas y en Carrefour, por el contrario, hasta las 21.00. Otra cadena que ha reducido su horario es DÍA, que estará disponible de 9 a 19.00 horas. En Supercor, su vez, el horario es de 9.00 a 20.00 horas.

El Carrefour abre sus hipermercados (además del sábado) el jueves desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, por lo tanto en un horario reducido al habitual.

La cooperativa, por su parte, también abrirá sus puertas, en este caso desde las 10 de la mañana hasta las dos y media de la tarde para facilitar las compras de sus clientes. Los supermercados del Corte Inglés abren también mañana, cierran el viernes y vuelven a abrir el sábado.