La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias realiza más test fiables de coronavirus que Corea, destaca Salud

El hospital gijonés de Cabueñes se sumará la próxima semana al HUCA en pruebas PCR

Asturias realiza más pruebas PCR para la detección del COVID-19 que Corea en proporción al número de habitantes de cada uno de estos territorios. Así lo destacó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su comparecencia telemática ante el grupo de trabajo de la Junta General del Principado para el seguimiento de la pandemia.

Pablo Fernández elogió la tarea que, desde el inicio del proceso epidémico, está desarrollando el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta ayer, el grupo dirigido por el virólogo Santiago Melón llevaba efectuados 19.096 test de PCR, caracterizados por su elevada tasa de fiabilidad, frente a la limitada seguridad de los test rápidos, que con frecuencia dan falsos negativos (concluyen que no hay infección por coronavirus, pero en realidad sí la hay). El complejo sanitario de Oviedo es el único de la región que practica análisis PCR hasta la fecha.

Dado que el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que aumenten la cifra de test PCR hasta un total de 50.000 diarios en todo el país -proporción que Asturias ya suele cumplir-, la Consejería de Salud ha decidido que el área de Microbiología del Hospital de Cabueñes, de Gijón, también realice este tipo de análisis. Los especialistas del HUCA han comenzado a enseñar el proceso a sus colegas gijoneses y, si todo rueda según lo previsto, a lo largo de la próxima semana estarán en condiciones de ejecutarlo por su cuenta.

De otro lado, la Consejería de Salud ya ha iniciado el reparto de 20.000 test rápidos para aplicarlos principalmente a profesionales sanitarios y en residencias de mayores.

Compartir el artículo

stats