La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje de mascarillas de Asturias interesa a Galicia, País Vasco y Navarra

"En la situación actual, con el precio fluctuante del material, este sistema ahorra millones de euros al día", afirma el consejero de Ciencia

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ayer, en su rueda de prensa por vía telemática.

El sistema para reciclar mascarillas ideado en Asturias y que "ahorrará millones de euros al día" interesa a los gobiernos de País Vasco, Navarra y Galicia, que así se lo han hecho saber al Principado, según reveló ayer el consejero de Ciencia, Borja Sánchez. Este proyecto, que ya pasó hace hoy una semana las primeras pruebas, permitirá el reciclaje de medio millón de mascarillas al día, aunque esta cifra "podría aumentar con varios ceros detrás porque es fácilmente escalable", precisó el consejero de Ciencia, que repasó todas las iniciativas puestas en marcha en la región relacionadas con su departamento.

Los complejos hospitalarios de Asturias necesitaban antes del estallido de la pandemia de coronavirus una media de 25.000 mascarillas al día, pero en la fase más aguda se ha alcanzado un consumo de 70.000 mascarillas diarias, según desveló semanas atrás el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Con el precio fluctuante de este material, este sistema ahorra millones de euros al día", aseguró Sánchez.

Este ahorro millonario para las arcas públicas de la región ya ha despertado interés en otras autonomías del Norte, como Galicia, País Vasco y Navarra. "Estas comunidades ya han contactado con el Principado para poder conocer el procedimiento, el sistema de logística y, además, aportar material", confirmó el consejero de Ciencia. El hecho de que sea fácilmente escalable dicho proceso, permitiría poder atender la demanda de otros territorios desde la fábrica asturiana, según dejó entrever Borja Sánchez, quien agradeció la vocación "altruista" de las tres empresas cuya alianza ha permitido que este proyecto sea una realidad inminente, Bioquochem, Therman y Olmar.

Este proceso para reciclar mascarillas ya ha obtenido "los vistos buenos" de la autoridad sanitaria y del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, para su puesta en funcionamiento, que se materializará en breve. "Tal vez cueste entender que es un procedimiento largo, pero en circunstancias normales sería todavía mucho más largo", argumentó Sánchez. La primera máquina garantiza "alrededor de medio millón de mascarillas al día". Según el consejero de Ciencia, se obtendrá "la producción suficiente para nuestro personal sanitario, así como para otros colectivos". Satisfecho el objetivo de cubrir las necesidades que pueda haber en Asturias, se daría el paso de atender la demanda procedente de otras autonomías interesadas.

El consejero de Ciencia llamó la atención sobre "el último eslabón" de este proceso, que consiste en la colaboración del Ejército para participar en la logística de llevar las mascarillas de los centros sanitarios a la fábrica de Gijón donde se reciclarán. Los militares, además, tendrían la misión de garantizar la seguridad en las instalaciones donde se realizará esta labor. "Espero que en pocos días se pueda comenzar a trasladar material usado desde los centros sanitarios, devolverlo y distribuirlo donde digan las autoridades sanitarias", comentó Borja Sánchez. El consejero de Ciencia también quiso aprovechar su comparecencia telemática en Jueves Santo para destacar el cumplimiento de los asturianos respecto a las restricciones de movilidad para frenar el COVID-19. "La población asturiana sigue las normas de confinamiento de manera adecuada, con una movilidad del 10,7 por ciento en los días de esta semana y del 5 por ciento en domingo,", unos porcentajes, dijo, que se corresponde con el personal de servicios esenciales.

Compartir el artículo

stats