El PP asturiano pide una comisión de investigación sobre las muertes por coronavirus en las residencias de mayores de la región, ochenta según los datos a día de ayer. La portavoz Teresa Mallada ha anuncia que el Grupo Popular va a registrar hoy en la Junta General la petición de creación de una Comisión de Investigación "de manera inmediata" sobre la gestión del coronavirus en las residencias de mayores por parte del Principado de Asturias.

Teresa Mallada advierte de la necesidad de "poner en marcha cuanto antes" esta Comisión en el Parlamento asturiano ante el "oscurantismo" con el que el Gobierno autonómico está gestionando esta crisis sanitaria en las residencias de mayores; así como los datos en cuanto al número de fallecidos en residencias y los numerosos testimonios, algunos aparecidos en prensa, sobre la falta de medios humanos, materiales y deficiencias en la gestión a este respecto.

Los populares pretenden "aclarar" así la situación en que se encuentran las residencias de ancianos existentes en Asturias, tanto públicas como privadas, los medios humanos y materiales con los que cuentan para hacer frente a la pandemia, así como las condiciones en que se encuentran las personas que habitan en estos centros.

La petición de la comisión de investigación llega cuando más de la mitad de las víctimas por coronavirus en Asturias, y la mayoría de los nuevos contagios, provienen de estos centros. A día de hoy, hay 80 fallecidos en residencias de mayores, de un total de 149 fallecidos por coronavirus en Asturias, es decir, un 54%.

De los 80 fallecidos en residencias de ancianos en Asturias, 50 pertenecen a la red pública (ERA), precisan los populares. "En las residencias privadas tomaron medidas por su cuenta antes de decretarse el estado de alarma", aseguran desde el PP; que, en cambio, considera que "el Principado actuó tarde". Los populares creen que las situaciones que están viviendo las personas mayores en toda la red de residencias de ancianos, y con especial incidencia en la red pública, eran "en parte evitables" y lamentan que, sin embargo, "es donde mas vidas humanas se están perdiendo".

Para Mallada esta constituye una "razón más" que justifica la necesidad de "reanudar la actividad parlamentaria" en la Junta General del Principado, como viene pidiendo su grupo parlamentario.