El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda ha fallecido por coronavirus. El autor estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias tras ser diagnosticado con el covid-19 después de volver del l festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim, Portugal.

Sepúlveda, el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Asturias, llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10.18 horas.

Nacido en Ovalle el 1 de octubre de 1949, logró su mayor éxito literario con la novela "El viejo que leía novelas de amor", obra por la que obtuvo el premio "Tigre Juan" en 1988 y de la que vendió 18 millones de ejemplares. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, Sepúlveda fue encarcelado dos años y medio. En 1977 dejó Chile e inició un amplio periplo internacional por Buenos Aires, Montevideo, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, antes de instalarse en Hamburgo durante 14 años.

Su idilio con Gijón se consolidó durante su presencia habitual en la Semana Negra y en 1997 pasó a residir en la ciudad. Fue director desde 1998 en la villa de Jovellanos del Salón del Libro Iberoamericano, iniciativa pensada para promocionar la obra de autores americanos. Entre sus obras destacan "Historia de una ballena blanca", "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", "Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud", "Historia de un perro llamado Leal", "Patagonia Express" y "La lámpara de Aladino".

Las cifras del coronavirus en Asturias

El balance de ayer de la pandemia de coronavirus en Asturias dejó dos nuevas muertes. En las jornadas anteriores se habían contabilizado cantidades muy elevadas, entre 6 y 12. El número total es de 168. Entre tanto, se registraron 74 nuevos contagios, una cifra relativamente alta en una onda epidémica que va presentando altibajos y que parece ir correlacionada con el volumen de test rápidos que se practican, que ayer fue de 669, el triple que anteayer.

El Principado acumula hasta la fecha 2.170 infectados por el COVID-19. "Estamos asistiendo a un aplanamiento de la curva", señaló anoche Patricio Suárez Gil, coordinador de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Los hospitales de la región suman 428 ingresados: 367 en planta y 61 en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un ligero descenso con relación al día anterior. Ayer se registraron 35 curaciones, que elevan la cifra total a 522. En los centros sanitarios privados de Oviedo están ingresados 25 pacientes en relación con la pandemia de COVID-19: 17 en el Centro Médico de Asturias y 8 en la Clínica Asturias.