El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha trasladado la petición de Vox Asturias de investigar las cifras reales de fallecidos por coronavirus en la región al Ministerio de Justicia. El alto tribunal del Principado responde así a la petición del Grupo Parlamentario, trasladada el pasado 13 de abril, solicitando al presidente a que inste a los Registros Civiles del Principado a elaborar un informe sobre el número de fallecidos, así como las causas de fallecimiento desde el mes de febrero, y hasta el fin de la pandemia, en la región.

Vox Asturias ha agradecido la respuesta del TSJA, pero puntualiza que "lo idóneo habría sido que el tribunal asturiano iniciara la investigación con arreglo a su competencia inspectora" como así lo hizo, por ejemplo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que este lunes ordenó a los encargados de los Registros Civiles cuantificar todas las muertes por coronavirus, incluyendo las sospechosas de deberse a la pandemia. "Vox no va a parar hasta conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus que el Gobierno central quiere ocultar", explican desde el partido.

En el escrito oficial trasladado el pasado 13 de abril por Vox solicitaba además, al máximo responsable del TSJA que ordenara que, en lo sucesivo, se vele porque se haga una identificación lo más precisa posible de la causa de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el coronavirus en el Principado.

"Desde Vox Asturias consideramos que no solo un deber de justicia con el pueblo español, sino una herramienta necesaria para poder combatir la pandemia y prevenir de forma eficaz futuros brotes, que los poderes públicos den a conocer a toda la sociedad con absoluta transparencia la cifra real de personas que han fallecido a causa del COVID-19", señaló la formación que lidera Rodolfo Espina.