El Gobierno tiene "sobre la mesa" la posibilidad de que las personas mayores puedan salir a pasear, en las inmediaciones de sus domicilios, así como la de permitir salidas a hacer ejercicio, aunque no tiene decidida una fecha para ello. Así lo avanzó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien admitió que no conoce el contenido del decreto que el Gobierno presentará esta semana al Congreso para obtener el aval a la prórroga del confinamiento, la tercera, hasta el 9 de mayo.

En su comparecencia del pasado sábado, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sí precisó que a partir del primer día de la nueva prórroga, el 27 de abril, se permitirá que los niños puedan salir de los domicilios de manera controlada. Las modalidades de esas salidas no fueron precisadas por Sánchez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer en rueda de prensa que las condiciones en las que los niños podrán dejar sus domicilios se conocerán tras el Consejo de Ministros de mañana. Se ignora todavía si la medida beneficiará a los menores de 14 años o se restringirá a los de menos de 12. En todo caso, el Congreso tiene la potestad de introducir enmiendas al decreto durante su trámite parlamentario, previsto para este miércoles, 22 de abril.

El desconfinamiento progresivo de la población -encerrada por fuerza en sus domicilios desde que el domingo 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma- fue el asunto dominante de la reunión telemática, la sexta, que Sánchez mantuvo ayer con los presidentes de las comunidades autónomas. La mayoría de los líderes reunidos, con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, entre ellos, reclamó a Sánchez que les permita gestionar la reducción de las restricciones ("desescalada") en sus territorios en función de las características específicas que la pandemia está adoptando en cada uno de ellos. Es lo que se conoce como "desescalada asimétrica".

Barbón insistió en que se permitan salidas a hacer ejercicio o a atender la huerta, "algo muy típico en Asturias", informó a los reunidos. Para el presidente asturiano, el Principado está en condiciones de iniciar "un desconfinamiento distinto, que no tiene que ser homogéneo en el conjunto del Estado". En todo caso, advirtió, la desescalada será "muy gradual", "muy lenta" y "controlada".

Beligerantes fueron también los presidentes vasco y catalán. El lendakari, Iñigo Urkullu, pidió respeto a los marcos competenciales, que se verían vulnerados, sostuvo, por una "desescalada asimétrica" pilotada por el Gobierno central. El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, solicitó directamente que se le conceda la potestad de dibujar el desconfinamiento catalán, y arguyó que cada territorio requiere sus propias medidas.

El presidente gallego, el popular Núñez Feijóo, reclamó un calendario claro por parte del Ejecutivo para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los empresarios. El andaluz Juan Manuel Moreno, también del PP, sostuvo que su comunidad está en mejores condiciones que otras para encabezar el desconfinamiento y apuntó que se puede hacer por comarcas, por municipios y por sectores. Moreno precisó que deberían mantenerse, por el momento, las prohibiciones de desplazamientos no esenciales entre territorios.

El más irónico en la petición de autonomía para la "desescalada" fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien afirmó: "Me atrevo a decir que esto parece una reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad".

Un sistema de transporte seguro será clave en el inicio de la desescalada

En la reunión, Sánchez anunció a los líderes autonómicos que el Ejecutivo hará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las comunidades. Sin embargo, tanto Torra como Feijóo y otros presidentes populares le reprocharon que hiciera ese anuncio como si fuera una novedad, ya que, denunciaron, se trata de un adelanto de la financiación prevista. Además, le echaron en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de emergencia social anunciados.

Pese a que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión en que se trata de un “mecanismo absolutamente extraordinario”, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares alegaron que no se trata de un fondo nuevo, puesto que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018.

La inminencia de la desescalada lleva días poniendo de relieve la escasez de mascarillas, guantes y geles de desinfección a disposición de los ciudadanos, muchos de los cuales han aprendido ya a fabricar sus propias mascarillas caseras.

Por ello, el “Boletín Oficial del Estado” (BOE) publicó ayer una orden en la que se establecen “medidas excepcionales” para garantizar el acceso de la población a todos los productos higiénicos recomendados para la prevención de contagios.

En la orden se precisa que la Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá en un plazo de 48 horas, que expira mañana, para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir la infección.

En su rueda de prensa, Ábalos resaltó la importancia de diseñar un sistema de transporte seguro, y coordinado con las diferentes administraciones y sectores económicos, para iniciar con éxito el desconfinamiento. El Ministro insistió en que, en los primeros compases, el sistema de transporte será sometido a un gran nivel de estrés, ya que en estos momentos la reducción de la movilidad es de un 90% respecto a la habitual. Ábalos cifró en unos 30 millones el número de españoles que no usan estos días ningún medio de transporte.