La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Moncloa marca territorio ante las exigencias de Cataluña y otras autonomías

El presidente de la Generalitat reclama el fin del estado de alarma o, al menos, la devolución de competencias perdidas hace seis semanas

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer, en virtud del mando único que le confiere el estado de alarma vigente en España desde el estallido de la pandemia del coronavirus, a mediados del mes de marzo. A cada videoconferencia con los presidentes autonómicos, que suele tener lugar a lo largo de la mañana del domingo, el presidente del Gobierno se anticipa con una comparecencia, seguida de una rueda de prensa, donde adelanta los movimientos y decisiones inmediatos para tratar de dar respuesta a la crisis sanitaria.

El escenario para liderar la transición que se avecina, tras "doblegar el pico" de la pandemia, no es una excepción en el pulso que mantienen algunas comunidades autónomas con el Estado por diversos motivos. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que destacó hace dos meses por exigir las mayores restricciones y las más duras condiciones de confinamiento, es ahora el primero en reivindicar ante el Gobierno central que levante el estado de alarma o, al menos, devuelva algunas competencias para tutelar la desescalada a pie de obra, más cerca del territorio.

El lendakari vasco, Íñigo Urkullu, también reclama voz propia y singularizada, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y la necesidad de marcar agenda y distancias con los socialistas. El interés de Canarias tiene una componente a medio camino entre el interés económico y la realidad sanitaria, ya que su condición periférica le ha servido de cortafuegos frente al COVID-19, sobre todo tras el cierre de sus aeropuertos, que eran el principal vector de contagio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, además de apostar por suavizar el confinamiento con los paseos y las salidas a las huertas, cree que es hora de aplicar protocolos más "contundentes" en las residencias de mayores, una asignatura en la que, sostiene, Asturias no tiene deberes pendientes. El aragonés Lambán apuesta por que los vecinos de la zona rural puedan ser los primeros en recobrar una cierta normalidad, permitiéndoles la labor en sus tierras; y Murcia expone sus resultados sanitarios para urgir el levantamiento de restricciones en su territorio.

Compartir el artículo

stats