La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El Gobierno no ha dado tarjetas con 3.000 euros a familias gitanas

El origen del bulo es un vídeo de un usuario de TikTok que ya ha pedido disculpas y que ha aclarado que se trataba "de una broma"

El autor del vídeo viral sobre las "tarjetas solidarias" a las famiias gitanas pide perdón: "Era una broma"

El autor del vídeo viral sobre las "tarjetas solidarias" a las famiias gitanas pide perdón: "Era una broma"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El autor del vídeo viral sobre las "tarjetas solidarias" a las famiias gitanas pide perdón: "Era una broma" F. TORRE

Una serie de mensajes virales, difundidos a través de Whatsapp y de las redes sociales, afirmaban que familias de etnia gitana se habían visto beneficiadas, por error, de un ingreso de 3.000 euros por parte del Gobierno, en vez de los 110 que, supuestamente, les corresponderían por su condición de minorías étnicas. Ambas afirmaciones son falsas: ni las familias gitanas reciben una ayuda gubernamental por su condición de minorías étnicas, ni se han visto beneficiadas por un error alguno que les habría reportado esa cantidad de 3.000 euros.

El bulo incorpora dos elementos reales (la emisión por parte de algunos ayuntamientos de tarjetas monedero para suplir las becas comedor paralizadas por la pandemia y un error en un ingreso en estas tarjetas localizado en Cataluña), pero los desvirtúa asociándolos a familias de etnia gitana.

Según precisa Newtral, el origen del bulo es un vídeo de un usuario de TikTok, que fue quien asoció ambos elementos auténticos (las tarjetas monedero y el error bancario) a las familias de etnia gitana, incorporando además otros detalles como esa cantidad de la que se habrían beneficiado (3.000 euros) y que los inesperados beneficiarios aprovecharon el error para hacer "la compra del siglo" en un conocido supermercado.

Aunque horas después el autor del vídeo reconocería, en una segunda publicación, que todo se trataba "de una broma", para entonces el bulo ya se había viralizado, con el agravante de que se habían publicado nuevos vídeos y mensajes, algunos de tono abiertamente racista, que insistían en el bulo y llegaban a aportar documentos igualmente falseados que supuestamente lo respaldarían, algunos atribuyendo a la Generalitat de Cataluña la titularidad de las tarjetas afectadas por el error. Posteriormente, además, se difundió un documento igualmente falso alertando de la suspensión de ayudas por parte de la Generalitat hasta recuperar el dinero. Tanto la entidad bancaria a la que aludía el primer vídeo como la Generalitat de Cataluña han desmentido el bulo.

Compartir el artículo

stats