Asturias podría iniciar su particular desconfinamiento el 11 de mayo. Al menos así se desprende de los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. No en vano el Principado es una de las seis comunidades autónomas que registra ya menos de 30 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa la región entre las mejores de todo el país. Eso quiere decir que podría ser de las primeras que a partir del 11 de mayo (fecha anunciada por el presidente Pedro Sánchez) entre en la fase 1 de desescalamiento.

Pero ¿qué significa eso?

Terrazas hosteleras

Durante esa fase ya podrán abrir terrazas, con un 30 por ciento de ocupación, hoteles y locales "pequeños". Todo ello con preferencia para mayores de 65 años en un horario determinado. También se abrirán los lugares de culto con la mitad de su aforo y en el transporte público se exigirá mascarilla. Si todo va bien 14 días después, el 25 de mayo, se podrá acceder a cines, teatros y otros espectáculos con butaca preasignada.

El Principado ya anunció ayer, tal y como avanzó este periódico, que defendería ante el Ministerio que las empresas escalonen la entrada y salida de sus trabajadores una vez que se levanten las restricciones del confinamiento para evitar aglomeraciones, en especial en los medios de transporte públicos. El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar a diseñar las normas que regirán cuando se permitan ciertas actividades hasta ahora restringidas. Una de ellas, muy esperada, la práctica de deporte. El Gobierno central sopesa establecer tramos horarios para poder salir a correr o andar en bicicleta, por ejemplo, pero limitando a la distancia a la que alejarse del domicilio, según ha podido saber este periódico.