El grupo de trabajo que el gobierno del Principado puso en marcha en su día para pautar el desconfinamiento en Asturias "lleva semanas trabajando para elaborar nuestra propia propuesta que trasladaremos al gobierno central en los próximos días", explicó esta tarde en rueda de prensa Juan Cofiño, vicepresidente del Principado. "Hemos estudiado las medidas que nos han hecho llegar", afirmó.

Asturias propondrá, en este sentido, que zonas rurales en las que los contagios han sido "testimoniales" puedan aislarse y desconfinarse antes que otras zonas urbanas (una medida que avanzó en su día LA NUEVA ESPAÑA). Se trataría de que ("con todas las cautelas") esos territorios entren en fase 1 directamente. Una ase en la que ya se puede, entre otras cosas, abrir terrazas o comercios. Además "propondremos la prórroga de los Ertes" para los comercios que todavía no puedan abrir", apuntó el vicepresidente del gobienro regional. En lo que respecta al trabajo Asturias también había pedido que las entradas y salidas al trabajo fueran, a partir de ahora, escalonadas para evitar contactos innecesarios.

"En Asturias y en aras de la unificación de criterios la próxima semana se constituirá un comité de coordinación con el gobierno regional, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias", relató Cofiño haciendo hincapié en que las medidas de protección e higuiénicas siguen siendo necesarias.

Movilidad

Cofiño reconoció que la movilidad cambiará mucho en las próximas semanas en Asturias. "Es previsible que si se mantienen las restricciones se incremente el tráfico de vehículo privado. Tendremos que estar muy atentos para ver como vamos madurando esto, si tenemos que habilitar aparcamientos u otro tipo de infraestructuras", explicó.

Provincias

El plan del gobierno nacional establece la prohibición de moverse entre provincias para que cada una pueda avanzar entre fases de desconfinamiento según las situaciones sanitarias. A pesar de todo Cofiño reconoció hoy que hay zonas "frontera" que merecen una reflexión como el oriente y el occidente de Asturias. "Tenemos que analizar estas cuestiones más allá de que se haya establecido el aislamiento entre provincias", respondió.