La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción echa en falta la vuelta al trabajo en las viviendas

"Muchas empresas y autónomos están parados", dice Joel García, que ve "desproporcionadas" las restricciones en edificios habitados

El sector de la construcción echa en falta, dentro de las medidas de desescalada, la vuelta al trabajo en el interior de las viviendas y edificios habitados. Debido a las limitaciones que fijó el Gobierno, "hay muchas empresas y autónomos que están parados", destacó Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

El pasado 12 de abril, en vísperas a la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales tras el permiso recuperable retribuido, el Gobierno publicó una orden por la cual se suspendían las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que existiera riesgo de contagio por el COVID-19 al entrar en contacto el personal de obra con los ocupantes. Según destaca la patronal CAC-Asprocon, esa medida supuso en la práctica el cese de actividades tales como obras de reforma en viviendas, pintura, rehabilitación... "todas ellas con un peso muy importante en la generación de empleo y cuyas empresas se van a ver abocadas al cierre y al consumo de recursos públicos vía expedientes de regulación".

La preocupación la comparten también los sindicatos. "Hay muchas pequeñas empresas, y sobre todo autónomos, que se han quedado sin actividad al no poder trabajar en viviendas o para comunidades de vecinos y en el caso de los trabajadores por cuenta propia tampoco pueden acogerse al cese de actividad porque en teoría su actividad no se ha suspendido por el estado de alarma. Están en una especie de limbo", señaló Jeremías Dosantos, secretario general de CC OO de Construcción y Servicios de Asturias.

La Confederación Asturiana de la Construcción considera que la medida vigente es "desproporcionada" y que adoptando medidas de seguridad, salud y salubridad podría evitarse el cese de actividad. En concreto la patronal destaca que podría garantizarse el mantenimiento de las distancias con los usuarios en las viviendas y en los espacios comunes, que se podrían habilitar mamparas de separación entre las estancias sobre las que se intervenga dentro del inmueble, y que, "por supuesto", se usarían mascarillas, guantes, elementos de protección y aislamiento de los materiales...

Por eso desde la patronal asturiana de la construcción se esperaba que dentro del proceso de desescalada se permitiera la vuelta al trabajo en las viviendas y edificios habitados. "Sin embargo, de momento no aparece dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno y por eso lo pedimos", señalo Joel García, presidente de la CAC-Asprocon.

Además, desde la patronal asturiana de la construcción se indica que en otras comunidades autónomas, como Galicia, se han adoptado criterios de interpretación de la orden permitiendo reparaciones urgentes en zonas comunes y privadas de los edificios, así como la finalización de obras ya iniciadas para la instalación o sustitución de ascensores y actuaciones de rehabilitación ya comenzadas. Asimismo, también destacan que se pueden realizar obras en edificios ocupados cuando es posible garantizar que no se producirán interferencias y posibles contactos entre los ocupantes y el personal de las obras.

Compartir el artículo

stats