La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los primeros asturianos elegidos al azar para el estudio serológico ya tienen cita

En el análisis epidemiológico nacional participarán 2.400 personas afincadas en Asturias excepto del Suroccidente, que clama por su inclusión en el trabajo "para evitar la discriminación de un área rural"

Los primeros asturianos elegidos al azar para el estudio serológico ya tienen cita

Los primeros asturianos llamados a participar de forma voluntaria en el estudio epidemiológico "ENE-COVID" fueron citados ayer por los profesionales de Atención Primaria que llevan el peso de este análisis promovido por el Ministerio de Salinidad y el Instituto Carlos III y que tiene por objetivo conocer el alcance de la pandemia en España. Las citaciones continuarán haciéndose en los próximos días, con un ligero retraso respecto a otras comunidades autónomas, una vez solventados los problemas de acceso de los sanitarios a la plataforma ministerial habilitada para el estudio y completados los listados remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con las familias asturianas seleccionas al azar.

La previsión es que, desde este momento, las familias que accedan a participar en el estudio puedan acudir bajo cita a sus centros de salud para someterse a una encuesta epidemiológica y un test que permitirá detectar el grado de prevalecía de la enfermedad y la inmunidad de la población. La selección incluye personas de todas las edades y de toda la región, excepto del suroccidente asturiano, que se siente "discriminado".

Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; de Degaña, Óscar Ancares; de Ibias, Gemma Álvarez y de Tineo, José Ramón Feito se han unido para pedir al Principado que incremente en el área sanitaria II el número de pruebas para detectar el COVID-19. "De este modo se evitará la discriminación a un área rural, y se podrá comprobar la influencia del virus en el suroccidente, que representa casi a un tercio del territorio regional", suscribieron en un comunicado conjunto.

Según dio a conocer la Consejería, en el suroccidente se han realizado un total de 1.550 test, incluyendo PCR y anticuerpos, lo que representa aproximadamente un 2,9% del total de pruebas realizadas en Asturias. Sin el suroccidente asturiano, en este caso, comenzó ayer el estudio nacional de seroprevalencia. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer, durante el Pleno del Congreso de los Diputados, que a principios de la próxima semana se conocerán los primeros resultados provisionales.

Compartir el artículo

stats