Asturias cierra la jornada de hoy con un hito psicológico muy importante: la primera jornada en la que no se reportan fallecimientos por el COVID-19. Eso no significa que se haya alcanzado ya esa situación en la que las muertes de enfermos sean algo excepcional; de hecho es probable que volvamos a más jornadas con algún fallecimiento, pero supone sin duda una muestra de la situación en la que se encuentra la pandemia, con una bajada continuada de la ocupación hospitalaria y un goteo de nuevos casos. Habrá que darse un plazo de una semana para comprobar si realmente el virus ha sido reducido al mínimo de contagios. Parece cumplirse así el pronóstico lanzado por el investigador asturiano Juan Luis Fernández, quien el pasado lunes advertía que en diez días la pandemia estaría prácticamente controlada en Asturias y en España.

Esta es la curva de evolución de la pandemia en Asturias con el modelo matemático de los investigadores asturianos Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz.

El caso de Suecia

La estrategia seguida por Suecia

para combatir la pandemia ha generado muchas críticas y, también, muchas expectativas. Cierto que es la letalidad ha sido mucho mayor que en otros territorios limítrofes en los que se tomaron duras medidas de confinamiento, pero con todo, la pandemia ha superado su pico en ese país y comienza, al menos según el modelo de los asturianos Juan Luis Fernández (catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo) y Zulima Fernández-Muñiz (profesora de la misma institución), su fase de descenso en la curva de contagiados diarios.

Con todo, el índice de transmisión de la enfermedad sigue siendo el más alto de Europa (a excepción de Bulgaria), lo que indica que existe más riesgo de repuntes, nuevos focos y que el control de la pandemia va más retrasado. También el número de recuperaciones es aún muy bajo.

Todas los pronósticos elaborados por Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz incorporan varios percentiles, que dan idea de la incertidumbre en la predicción. Como asegura el propio Fernández, "predecir sin incertidumbre es igual que tirarse de un avión sin paracaídas; puede que salgas vivo, pero lo más seguro es que no". Es decir, siempre hay un margen en todo pronóstico y siempre existe la posibilidad de que los valores sobre los que se hace la predicción obtengan en la realidad resultados en los percentiles de menor probabilidad. El modelo matemático absorbe los datos anteriores para lanzar un nuevo pronóstico al día siguiente.

Europa

Este es el pronóstico para los principales países europeos, en colaboración con el analista informático Óscar González Rodríguez:

Pronósticos nacionales

Según Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz, hay algunas comunidades que aún deben reducir más las tasas de tránsmisión del virus en sus territorios. Concretamente se trata de Aragón, Navarra, Murcia, Cantabria, el País Vasco y Castilla y León.

Este es el pronóstico de los investigadores asturianos para todas las Comunidades Autónomas españolas:

81

Pronóstico COVID 30 de abril

Otros indicadores para los distintos territorios pueden verse en los siguientes gráficos: