Los vecinos de La Fresneda, en Siero, no tendrán finalmente franjas horarias para pasear y hacer deporte. La interpretación que ha hecho el Ayuntamiento del real decreto que regula la denominada fase cero de la desescalada hace que ninguno de los tres núcleos de la parroquia de Viella alcancen los 5.000 habitantes, límite impuesto por el Gobierno para restringir las salidas por edades.

Según el Ayuntamiento de Siero, aunque la parroquia si supera los 5.000 habitantes, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni la urbanización de La Fresneda, ni la localidad de Viella, ni ningún otro pueblo alcanzan esa cifra. El alcalde, Ángel García (PSOE), resaltó que el texto recogido en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE) para regular las salidas de los ciudadanos a pasear y hacer deporte es "confuso" e "interpretable". Tanto así que en los propios servicios técnicos municipales había opiniones contrapuestas sobre si debía considerarse la población parroquial en conjunto o por separado.

Ni siquiera la aclaración del Gobierno central, a instancias de la Delegación del Gobierno en Asturias, a su vez tras una demanda de la Federaciójn Asturiana de concejos (FACC) acabó de aclarar qué método debería aplicarse en La Fressneda.

El regidor, finalmente, optó por eliminar cualquier restricción en toda la parroquia de La Fresneda, por lo que en el concejo de Siero solo se aplican franjas horarias para las salidas de los ciudadanos en la capital, La Pola, y en Lugones. De tal manera que en estas dos localidades los niños solo pueden salir, acompañados por un progenitor, de 12.00 a 19.00 horas; las personas dependientes, también acompañadas si es necesario, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas; y los mayores de 14 años, de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Las cifras que maneja el Ayuntamiento en la parroquia de Viella, del pasado mes de diciembre, son:

-Cogollo, 17 habitantes.

-La Belga, 22 habitantes.

-La Fresnera, 143 habitantes.

-Naón, 293 habitantes.

-Urbanización La Fresneda, 4.452 habitantes.

-Viella, 667 habitantes.

Total entidad colectiva de Viella, 5.594 habitantes.