Hoy en Asturias costó más ponerse las zapatillas de deporte. A las siete de la mañana los primeros estiramientos dejaban imágenes inéditas en calles como la Tenderina en Oviedo o el paseo de El Muro en Gijón. Corredores y bicicletas comenzaban a pisar un asfalto en el que no había ni rastro de coches. De forma individual o en pequeños grupos, guardando la distancia de seguridad, una serpiente multicolor vestida con ropa deportiva comenzaba a llegar al Parque de Invierno en torno a las ocho. A la misma hora en Gijón empezaban a llegar los primeros corredores al parque Isabel la Católica. La niebla impide hacer un diagnóstico de la situación de hoy pero todo apunta a que las imágenes de ayer, con la vía central de la senda llena de gente, no volverán a repetirse.

Relacionadas

En torno a las ocho y diez dos patrullas de la Policía Local de Oviedo se colocan en los dos accesos principales de la ruta. "El problema de ayer es que toda la gente hizo el mismo camino, había zonas del Parque que estaban vacías", explica un agente de la capital. Una paseante lamenta en voz alta la escasez de mascarillas que hay entre los paseantes. "Debería ser obligatorio", reclama.

En la senda de Fuso de la Reina dos líneas de corredores se organizan para hacer el recorrido. Por el arcén derecho circulan los que inician el trayecto y por el izquierdo los que vuelven. Por el centro, ciclistas, patinadores y practicantes de canicross. Aquí no se para el ritmo y hay que trotar con un ojo en la retaguardia. Un corredor se detiene para abrocharse una zapatilla, justo detrás un ciclista tiene que frenar bruscamente. Afortunadamente la interrupción se salda sin problemas. "Hay tramos en el que el camino se estrecha y hay que ir con precaución a la hora de cruzarse", advierte un habitual de la zona.

A las nueve y cuarto una de las patrullas recorre la vía principal. "A las diez menos cuarto empezaremos a advertir a la gente. Ayer no hubo problemas pero algunos intentaron arañar algunos minutos. La gente tiene que tener claro que el periodo para hacer deporte acaba a las diez y no a las die y media", dice uno de los policías. ¿Los más cumplidores?: los mayores de 70 años. "A las doce en punto se fueron todos antes de que llegaran los niños", destaca el agente.

En Gijón las imágenes del paseo de El Muro que se vieron ayer por la tarde (las puedes ver en el vídeo tras estas líneas) dieron paso hoy a instantáneas menos "peligrosas" para el virus. La propia Alcaldesa Ana González pidió ayer responsabilidad. Y las decenas de bicis que se daban cita ayer por la tarde dieron paso hoy a apenas unos pocos ciclistas que circulaban por la senda fluvial.

El Muro de Gijón a rebosar en el segundo turno de salidas para practicar deporte al aire libre

El Muro de Gijón a rebosar en el segundo turno de salidas para practicar deporte al aire libre

A continuación puedes ver cómo se vivió ayer en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.

34

Oviedo se echa a la calle para hacer deporte en el primer día del desconfinamiento

82

Inicio de la desescalada en Gijón

72

Avilés se llena de deportistas en la primera fase del desconfinamiento

4

El inicio de la desescalada en las Cuencas