La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio del covid-19 en Asturias: casi el 90% de las mujeres que fallecen tienen más de 80 años

Solo dos personas murieron en la región con menos de 40 años

La UCI del HUCA Irma Collín

El Principado de Asturias actualizó esta tarde el informe de la mortalidad del covid-19 en la región, en el que se observa una continuidad sobre los últimos análisis conocidos. Ayer fue el primer día desde el estallido de la pandemia en el que el Principado no registró ningún fallecimiento. La última actualización de los datos de mortalidad, entre otras cuestiones, pone el foco en el rango de edades por fallecimientos.

Un asunto que llama la atención es el de los fallecimientos en las mujeres, ya que "casi todos los casos suceden a partir de los 80 años bruscamente", mientras que en el caso de los hombres los fallecimientos aumentan gradualmente con la edad. En cifras globales, el 72% de los decesos independientemente del género se centran en edades de más de 80 años, pero ese baremo aumenta aún más en el caso de las mujeres, a un 86,1%. En el caso de los hombres es bastante inferior, con el 57% de fallecidos con más de 80 años. De hecho, por otro lado, solo seis mujeres fallecieron en Asturias con menos de 70 años. Además, el estudio también establece que solo dos personas, un hombre y una mujer, fallecieron a causa de coronavirus teniendo menos de 40 años. Por otro lado, solo el 2% murió con menos de 60 años y menos del 10% lo hizo antes de los 70.

Hasta el momento, a modo global y a falta de la actualización de hoy, ha habido 284 muertes en Asturias por coronavirus, con una ligera incidencia superior en las mujeres (51,4%) respecto a los hombres (48,6%). La edad promedio de fallecimiento es de 83,5.

El estudio indica que hipertensión es el factor previo más habitual entre los fallecidos, seguido por la cardiopatía y en tercer lugar está la demencia. "Más de la mitad (58,6%) de las personas fallecidas con COVID-19 lo han hecho con Hipertensión arterial (HTA). Le sigue en frecuencia con un tercio de las personas fallecidas tenían cardiopatía (44,5%), y demencia de distinto nivel de gravedad, pero demencias (39,1%). Eran diabéticas un 28,1% de las personas fallecidas. Un quinto de las personas fallecidas tenían EPOC, asma o bronquitis crónica".

Por otro lado, el informe también analiza las cifras globales de fallecimientos en Asturias respecto a otras regiones de España. La tasa de mortalidad del Principado es de 28: solo la tienen más baja Murcia, Canarias, Andalucía, Baleares y Valencia. Respecto a las mayores tasas de fallecimiento en Asturias, estas tienen lugar en el área VIII (Valle del Nalón). Por otro lado, el informe también analiza la situación de fallecimientos en los geriátricos, que acumulan ya el 64% de las muertes, con una proporción muy superior entre las mujeres: 61%, respecto a la de los hombres, 38, 7%.

Compartir el artículo

stats