Fallece un gato con coronavirus en Cataluña. Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El animal, de nombre "Negrito", convivía con una familia en la que varios de sus miembros padecían la covid-19. Además, estaba aquejado de una enfermedad vascular. Pese a ello, los científicos insisten en que no hay evidencia de que los animales transmitan el coronavirus a humanos.

"Negrito" ingresó en un hospital veterinario con dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca, por lo que se le practicó una eutanasia humanitaria. Posteriormente, se le trasladó al CReSA, donde se le practicó una necropsia, ya que en este centro se dispone de una Unidad de Biocontención apta para trabajar con coronavirus de nivel 3 de bioseguridad. La necropsia puso de manifiesto que el gato presentaba una cardiomiopatía hipertrófica felina, generalmente de origen genético, y que las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares. Además, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y del nódulo limfático mesentérico (que drena el intestino), aunque con una carga vírica baja, y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus.

El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, ha afirmado que "la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos". Segalés, también catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha recordado que "la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".

Los estudios científicos publicados hasta ahora precisan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por el SARS-CoV-2, como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.