Asturias mira al lunes con la ilusión de poder empezar a recuperar algo similar a la vida que tenía antes de que la pandemia lo cambiara todo y lo hace con unos datos sanitarios que, a pesar de sumar dos fallecidos más (son ya 295) y añadir al balance de los geriátricos otros cuatro decesos de días anteriores (las residencias de ancianos del Principado acumulan ya 179 fallecimientos), son esperanzadores: once pacientes menos en planta (son 85) y uno menos en la UCI (30).

Asimismo, la región registra hoy un dato de contagios de 3.197 personas, lo que supone solo 14 más que ayer, de los cuales nada más que siete llegan por pruebas PCR mientras que los otros siete se han diagnosticado por tests rápidos. Todo ello en un día en el que se hicieron 2.321 pruebas. Las hospitalizaciones siguen bajando. Los 85 pacientes en planta son once menos que los del día anterior y los 30 en la UCI, uno menos. Lo peor de la jornada, eso sí, viene de la cifra de fallecidos. Tras un día con un solo fallecimiento, ayer hubo que lamentar dos más. A ellos hay que añadir otros cuatro registrados en geriátricos de días anteriores, cuando el día anterior no se habían dado nuevos casos en las residencias de ancianos.

Los buenos datos de Asturias confirman los de España, donde ayer se sumaron 179 fallecidos, cincuenta menos que el viernes, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco días. El total de decesos por coronavirus asciende a 26.478, mientras que los contagiados confirmados por PCR alcanzan 223.578, tras sumarse 604 nuevos casos (491 menos que el viernes).

Según los últimos datos oficiales proporcionados por el Gobierno, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar cuando contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado ayer otros 2.804.