La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercios con horario para mayores de 65 y apertura de las ITV con cita

Cámaras y asociaciones de comerciantes animan a los asturianos a consumir en los negocios de su localidad: "Es un acto responsable"

Una comerciante avilesina atiende a una clienta. MARA VILLAMUZA

Se acabó lo de pasar las horas muertas ojeando prendas. Quienes salgan de compras durante la fase uno de la desescalada, que comienza mañana, podrán echar el tiempo justo en los establecimientos y tendrán que guardar la distancia de seguridad de dos metros. Los establecimientos, que podrán abrir sin cita previa siempre que no se supere un aforo máximo del 30%, tendrán que habilitar horarios prioritarios para mayores de 65 años y se tendrán que desinfectar al menos dos veces al día, una al final de la jornada. Además, podrán reabrir algunos establecimientos que permanecían clausurados desde que se decretó el estado de alarma, aunque solo se podrá a acudir con cita previa. Son los concesionarios de coches, las estaciones de la ITV, centros de jardinería y viveros de plantas. El Gobierno también da luz verde, según recoge la orden ministerial publicada ayer en el "Boletín Oficial del Estado", a las administraciones de lotería y juegos de ámbito estatal que tengan acceso directo desde la calle, aunque finalmente la instrucción de la Selae, la sociedad que organiza los juegos y apuestas del estado ha dejado claro que al ser una organización nacional no podrán abrir sus puertas e iniciar la venta de lotería hasta que no haya un porcentaje mayor de terrirorio nacional en la fase 1 de la desescalada. O sea, que en la práctica no van a abrir las loterías.

Desde las Cámaras de Comercio y la Unión de Comerciantes del Principado hacen un llamamiento a la ciudadanía para que compre en el comercio y las tiendas locales, pese a que está permitida la movilidad por toda la región. "Es un acto responsable", defienden. Un 18% del empleo de Asturias depende del comercio minorista.

Pilar Paneque, con tienda de moda en Avilés, abrió esta semana con cita previa y tiene todo preparado para mañana. Protegida con una pantalla, sus clientas tendrán que limpiarse las manos antes de entrar con gel hidroalcohólico. "Mi hija es enfermera y no me recomienda el uso de guantes. Enseñaré yo las prendas que me pidan. Tras las pruebas las desinfectaré con la vaporeta y quedarán reservadas hasta el día siguiente", explica. En su negocio ya no hay cortinas en probadores ni alfombras y ya ha percibido un cambio de hábitos en la clientela: "Vienen a tiro fijo, a comprar algo que buscan".

Las normas son muy estrictas en cuanto a limpieza. Es obligatoria al menos dos veces al día, una de ellas al final de la jornada (hay que utilizar una disolución de lejía de 1/50 o productos autorizados por Sanidad). También hay que limpiar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados y los baños solo se usarán en caso de emergencia. La orden ministerial permite las ofertas y rebajas, pero solo en la venta online. Y recuerden: no tocar.

En las ITV los sindicatos CC OO, CSIF y CSI han advertido que ante la inminente apertura de las nueve estaciones de inspección técnica de vehículos de Asturias la gerencia de la empresa mantiene "silencio" sobre las medidas que se aplicarán para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes. Desde la declaración del estado de alarma han dejado de realizar 89.000 inspecciones, unas 2.400 diarias.

Compartir el artículo

stats