La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El fin de semana trae sol y más controles

Tráfico intensifica su presencia en los límites con otras regiones y se refuerza la vigilancia de terrazas ante el temor al "desmadre" con la llegada del buen tiempo en días no laborables

Clientes en terrazas, ayer por la tarde, en Las Meanas de Avilés. RICARDO SOLÍS

Sol y temperaturas que en algunas zonas pueden superar los 20 grados tras una semana de lluvias y termómetros en descenso son el caldo de cultivo perfecto para que el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno estén en alerta de cara a este primer fin de semana de buen tiempo con las terrazas de los bares y las cafeterías abiertas. Incluso con solo el 50 por ciento de su aforo. Así que se incrementará la vigilancia policial no solo en las ciudades y pueblos de la geografía asturiana, sino también en las carreteras. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en controlar los accesos a Asturias desde las provincias limítrofes, sobre todo las conexiones por carretera con Castilla y León, que aún tiene la mayoría de su territorio en fase 0.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y los alcaldes reclamaron a principios de semana "prudencia" a la población y a los hosteleros ante el "desmadre" que se había producido en algunas zonas al entrar Asturias en la fase 1 del desconfinamiento. Solo el 15 por ciento de los negocios de hostelería reabrieron sus terrazas con la mitad del aforo, pero, pese al mal tiempo, en algunos sitios hubo incluso colas. El propio Barbón llegó a decir que si se mantenía ese comportamiento "en diez días volveremos al confinamiento total".

La preocupación es de tal calibre que incluso la delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa, se unió al mensaje para pedir "responsabilidad y mesura". Tras indicar que es comprensible que tras un "duro confinamiento" haya ganas de salir a la calle para aprovechar "las medidas de alivio", remarcó que "seguimos en estado de alarma".

Delia Losa indicó que "lo estamos haciendo muy bien como sociedad, por eso no podemos tirar por la borda dos meses de esfuerzo colectivo solo por atender a una necesidad puntual que puede poner en peligro la salud de los demás".

En este contexto, ante el primer fin de semana desde que entró en vigor la fase 1 del plan de desescalada, la Delegación del Gobierno en Asturias anunció ayer que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "intensificarán su presencia en todo el territorio para disuadir a la población de realizar desplazamientos que no están permitidos". Los asturianos se pueden mover por todo el territorio regional, pero está prohibido salir del Principado y también que lleguen a Asturias visitantes de otras comunidades autónomas.

Además, ayer se reunió el comité de expertos que asesora al Principado en la desescalada con el vicepresidente regional, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García. El objetivo es unificar criterios entre Principado y ayuntamientos para afrontar la reapertura de lugares como las playas.

La campaña informativa

La campaña informativaEn el marco de concienciación de la ciudadanía, el Ejecutivo regional lanza hoy una campaña de información y sensibilización que se prolongará hasta que Asturias supere las fases previstas en el plan de desescalada. Con una inversión de 439.000 euros, la campaña se estructura en tres bloques. El primero se titula "Asturias, lo estás haciendo bien", para "reconocer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía". El eslogan es "La desescalada también es tu responsabilidad", con objeto de "animar a la población a seguir haciéndolo bien". En el segundo bloque, un niño y una niña repasan todas las medidas de seguridad e higiene. Y el tercero está compuesto por vídeos, cuñas de radio y textos que explicarán de forma sencilla novedades de cada fase.

Compartir el artículo

stats