Los socialistas asturianos quieren que el Gobierno central cree un fondo autonómico de reconstrucción a nivel estatal y que aproveche para reformar el sistema tributario y avanzar hacia la armonización fiscal entre las comunidades autónomas, acabando así con la competencia desleal entre ellas. Defienden, en este sentido, que la pandemia ha demostrado que el modelo fiscal de Asturias permite tener una sanidad "sólida" y obtener buenos resultados.

Ambas medidas son consideradas como "urgentes" a la hora de trasladarlas al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, según se constató en la reunión por videoconferencia mantenida ayer entre la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, y la portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Este encuentro virtual se enmarca en la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo asturiano para recabar aportaciones de cara a la negociación de los pactos de reconstrucción económica y social que promueve el Gobierno de España.

Los socialistas asturianos plantean crear un fondo estatal que se nutra también de recursos procedentes de Bruselas. El objetivo de ese capital debería destinarse, según la FSA, a las autonomías "para impulsar inversiones y medidas que dinamicen la actividad económica y el empleo".

Pero, además, es el momento de avanzar en una antigua reivindicación de la FSA: acabar con la competencia tributaria desleal entre autonomías: "Aquellas comunidades que, como Asturias, no se lanzaron a ninguna carrera fiscal, han contado con una estructura más sólida de atención sanitaria y social para afrontar esta situación". Por eso ven "fundamental" un sistema tributario progresivo de justicia fiscal y mayor lucha contra el fraude.