La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Barbón pide a Sánchez suprimir los límites horarios en toda Asturias: "No tiene ningún sentido"

El presidente del Principado advierte sobre la recuperación económica: "Se debe valorar nuestro esfuerzo fiscal"

Barbón pide a Sánchez suprimir los límites horarios para hacer deporte y permitir los horarios en famlia

Barbón pide a Sánchez suprimir los límites horarios para hacer deporte y permitir los horarios en famlia

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Barbón pide a Sánchez suprimir los límites horarios para hacer deporte y permitir los horarios en famlia X. Fernández

Adrián Barbón, presidente del Principado, valoró esta mañana la reunión habitual de los domingos de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Una de las novedades es que las franjas horarias quedan restringidas para municipios de hasta 10.000 habitantes (en Asturias solo hay 7 núcleos con horarios). Barbón se mostró a favor de prorrogar un mes más el estado de alarma, pero pidió realizar algunos ajustes respecto a la movilidad. "Respecto a las actividades deportivas, creo que no tiene ningún sentido mantener límites horarios y geográficos en el municipio. Habría que permitir la movilidad por toda Asturias y también dejar salir a todo el núcleo familiar: la regla de un solo adulto con varios niños ya no tiene sentido en estos momentos", recalcó el presidente del Principado.

"He vuelto a apoyar la continuidad del estado de alarma. Para nosotros, que lo estamos haciendo bien, es fundamental que no se rehabilite la comunicación para que no venga gente de fuera", dijo Barbón. Además, el socialista volvió a recalcar que la única vacuna que hay en estos momentos es el confinamiento y la distancia de seguridad. "Otros planteamientos, como la famosa inmunidad de rebaño, supondría muertes. Si lo hubiésemos hecho en Asturias tendríamos más de 10.000 muertos", indicó.

Sobre los rebrotes, Barbón apeló a la responsabilidad y apoyó el uso de la mascarilla, "debe ser obligatorio". Sobre la actualidad económica, el presidente de Asturias reiteró las posiciones sobre el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, que será de 16.000 millones. "Es una buena noticia, pero hay que clarificar aspectos. Me preocupa que haya Comunidades Autónomas que quieren aprovechar para imputar al covid la pérdida de ingresos que es consecuencia de una rebaja fiscal, eso no se puede computar como pérdida, no tiene nada que ver. Hay que valorar el esfuerzo fiscal de Asturias", finalizó.

Compartir el artículo

stats