"Como frenar la pandemia económica" es el título de la tercera entrega de "Diálogos para la reconstrucción", el ciclo de conferencias con el que LA NUEVA ESPAÑA, con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero y la colaboración de Bayer, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Asturias, acompaña a sus lectores en la desescalada e invita a expertos de distintos ámbitos del conocimiento a reflexionar sobre los retos que presenta. En esta ocasión conversarán José Manuel Campa, economista y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y Mauro Guillén, economista también y doctor en Sociología por la Universidad de Yale. El encuentro será emitido en directo a través de internet, el martes 19 de mayo, a las 18.00 horas, y estará moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Elena Vélez. Se retransmitirá en formato webinar, y para poder seguirlo habrá que haberse registrado previamente, de forma gratuita y a través de este enlace.

Para seguir la conversación entre Campa y Guillén en directo hay que cumplimentar, con antelación, un simple trámite: introducir el nombre de la persona que solicita asistir y un correo electrónico a través de este enlace. Durante la charla entre los dos economistas estará abierto un chat, al que el público podrá subir sus preguntas. Estas se trasladarán a los dos participantes en el encuentro y serán respondidas en directo, en la medida en que el tiempo lo permita.

LA NUEVA ESPAÑA ofrece estos "Diálogos para la reconstrucción" como un espacio de análisis y debate entre profesionales asturianos o vinculados a la región, de primera línea y de resonancia internacional, que desarrollan su actividad en sectores diversos, desde la sanidad a la economía, la tecnología o la gastronomía. Con esta iniciativa, el periódico quiere alentar la reflexión sensata y ayudar, con sus recursos, a arrojar luz sobre el futuro. El contenido de las conversaciones también será trasladado a los lectores en sus ediciones en internet y en el formato convencional en papel, además de por las redes sociales.

José Manuel Campa es el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) desde abril de 2019. Por aquel entonces LA NUEVA ESPAÑA le acababa de distinguir como "Asturiano del mes". Nació en Oviedo hace 54 años, está casado con una norteamericana y es padre de tres hijos. Estudió en el Instituto Alfonso II de Oviedo y se licenció en Derecho y Economía en la Universidad de Oviedo. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Harvard, institución estadounidense en la que ejerció como profesor. También ha sido docente en la Universidad de Columbia, en la neoyorquina Stern School of Business y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido asesor del Banco de España, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europa y del Banco de Pagos Internacionales. En 2009, Campa dejó su puesto de profesor de Finanzas y de director de Investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra y se incorporó al segundo Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como secretario de Estado de Economía. En 2011, cuando Mariano Rajoy asumió la Presidencia, retornó a la docencia.

Mauro Guillén (León, 1964) es catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School de la Universidad estadounidense de Pensilvania, donde dirige el Instituto Joseph H. Lauder. Se formó entre las universidades de Oviedo y Yale y cuenta con un extenso bagaje investigador. En Yale completó un doctorado en Sociología, con una beca del programa "Fulbright" y del Banco de España. Durante los últimos veinte años ha estudiado las empresas multinacionales y el proceso de globalización. Ha ejercido la docencia en las escuelas de negocios más importantes del mundo y está considerado uno de los diez mejores profesores de Estados Unido en su especialidad. Entre los muchos reconocimientos profesionales que ha recibido está el IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de 40 años.