La música asturiana irrumpe con fuerza en la desescalada. Dos de las formaciones señeras de la región, "Ilegales" y "Alberto & García", lanzarán en los próximos días sus nuevos singles, y otro grupo emblemático, "Desakato", prepara para el 4 de junio un pionero concierto de pago vía streaming.

"Alberto & García" serán los primeros en presentar un adelanto de su nuevo trabajo. Este mismo viernes, el grupo estrena el bolero "Verdad de la buena". No será su único lanzamiento en los próximos meses: el 20 de junio, a las 23.44 horas y coincidiendo con el cambio de estación, presentarán "Verano". Sugerentes anticipos de un disco, "Flores negras", que verá la luz el 25 de septiembre.

"Ilegales", por su parte, publicará el próximo 29 de mayo, viernes, el single "Juventud, egolatría", tras el éxito cosechado con su anterior sencillo, "Te prefiero lejos". En los próximos meses, "Ilegales" seguirán lanzando sus canciones una a una, sencillo a sencillo. Una práctica que está siendo seguida por varios músicos en la actualidad pero que, como recuerda Jorge Ilegal, replica las estrategias de los músicos de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, solo que cambiando las máquinas Jukebox por las plataformas de música en streaming. Ese mismo día, el viernes 29, también presentará single el rapero Ruboh, ex "Unomasuno".

Otra formación que aprovechará las posibilidades de las nuevas tecnologías es "Desakato", en su caso para una fórmula pionera: el próximo 4 de junio, jueves, a partir de las 22.30 horas, ofrecerán un concierto de pago vía streaming. El pase, por 6 euros, se puede adquirir en Wegow. Según explica Pepo Martínez, el vocalista de la banda, los ingresos servirán para pagar los gastos y al equipo técnico, cuyos miembros llevan meses sin trabajar. El concierto servirá al grupo para presentar los temas de su nuevo disco, "La miel de las flores muertas".