El gobierno asturiano no hará repartos masivos de mascarillas como la Comunidad de Madrid pero estudia vías para facilitar esas protecciones a los colectivos más vulnerables, según ha confirmado la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Principado, Melania Álvarez.

"El reparto de un millón de mascarillas no es una opción que esté sobre la mesa", afirmó Álvarez al término del Consejo de Gobierno semanal. En cambio el Principado sí estudia en un grupo de trabajo con entidades del llamado tercer sector y con la Federación Asturiana de Concejos facilitar mascarillas, "una nueva compañía", a "los colectivos más vulnerables", indicó la consejera de Bienestar.

La obligatoridad de llevar mascarillas desde hoy supondrá un gasto adicional de más de 100 euros mensuales para una familia de cuatro personas, según distintas estimaciones. Algunos expertos han planteado la posibilidad de que sean financiadas,al menos en parte, por la Seguridad Social como ya hace con las fármacos, pero la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado no recoge nada al respecto ni tampoco establece sanciones si no se usa cuando no sea posible guardar la distancia social de dos metros.