Hoy día 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, una rara enfermedad que afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y que provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos.

Este día se celebra para concienciar y visibilizar a los que sufren esta enfermedad y a sus familiares que muchas veces no tienen los apoyos necesariospara hacer frente a la situación.

Las personas que padecen la enfermedad nacen sin pómulos, sin una o ambas orejas, la mandíbula no les crece correctamente, tienen la faringe estrecha y a veces pueden nacer también con el paladar abierto. Esto hace que tengan un rostro característico que también les crea en ocasiones problemas sociales a parte de los propios derivados de la enfermedad.

Se celebra el 28 de mayo porque es el día en que nació el doctor que la descubrió Edward Treacher Collins, cirujano y oftalmólogo inglés que dió noombre a la rara enfermedad.

Para conmemorar este día el mejor ejemplo es Jono Lancaster, ciudadano que padece la enfermedad y que es todo un ejemplo a seguir.