"Invisibles pero imprescindibles". Este es el título de una campaña de visibilización lanzada por la Asociación de Profesionales Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Asturias (APTAEA), que se articula a través de una serie de vídeos -el primero se estrena hoy- y que cuenta con la colaboración de diversos artistas de la música y el teatro asturianos.

Los cantantes Víctor Manuel, Marisa Valle Roso o el vocalista de "WarCry", Víctor García; el gaitero José Manuel Tejedor; y el actor Alberto Rodríguez son algunos de los artistas que se han unido a la iniciativa lanzando un mensaje de solidaridad con los técnicos en un vídeo que se publicará hoy, a través de las redes sociales de la asociación y en su página web, aptaea.es.

Además de este vídeo, APTAEA ha preparado otros tres, que se irán publicando a lo largo de esta semana. Además del vídeo de apoyo protagonizado por los artistas, hoy verá la luz un segundo vídeo centrado en los técnicos de sonido. Es miércoles se lanzará un tercer audiovisual, centrado en los técnicos de vídeo. Y el viernes, un cuarto montaje sobre los técnicos de iluminación cerrará la serie.

La iniciativa se enmarca en una campaña nacional que, bajo el eslogan "Sín técnicos no hay cultura", reclama ayudas para el personal técnico asociado al sector cultural, cuyos profesionales padecen con especial intensidad los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Los representantes de APTAEA, entidad fundada hace ahora un año, se reunieron recientemente con la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, para exponerle la situación del sector. Fruto de aquel encuentro, la consejería y la asociación han iniciado la elaboración conjunta de una guía de buenas prácticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el sector. Además, la asociación prevé plantear, esta misma semana, una serie de propuestas para reactivar el sector, como puede ser la creación de residencias de producción para técnicos.