La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La lengua en pedazos", que Juan Mayorga estrenó en Avilés, será película en 2021

"Para mí Los Canapés es uno de los más importantes del mundo", dice el dramaturgo y académico del teatro en el que debutó como director

Juan Mayorga.

En febrero de 2012, el avilesino teatro Palacio Valdés estaba en obras. Por eso los responsables de la gestión cultural local por entonces vieron oportuno trasladar su programación a Los Canapés, un centro cultural de barrio, acostumbrado a acoger actividades vecinales, funciones "amateurs" o infantiles, un pequeño escenario que el 24 de febrero de ese año se hizo enorme: Juan Mayorga debutó como director de escena. Lo hizo, además, con "La lengua en pedazos", uno de sus textos más preciosos (tiene veintitantos de esa clase), un drama que un año después fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática.

El año que viene, además, se pasa al cine. Con Paula Ortiz -la de "La novia"- como directora y guionista. Y, con ella, Javier García Redondo y el propio Mayorga: su primer guión para el cine (François Ozon llevó a la pantalla "El chico de la última fila", lo tituló "En la casa"). Y todo esto con un reparto a lo grande: Blanca Portillo y Greta Fernández encarnando a Teresa de Jesús en distintas épocas y Asier Etxeandía como el inquisidor que llega a la cocina de la monja para tratar de desarmarla. Porque la Teresa de Mayorga es una mujer peligrosa: revolucionaria, subversiva, sediciosa, integrista, feminista, independiente y, además, una esclava de Dios.

"Para mí, el teatro de Los Canapés es uno de los más importantes del mundo, y 'La lengua en pedazos' es un texto que siempre estará asociado a Avilés. Me estrené con él como director y desde entonces ha tenido muchas vidas", señaló Juan Mayorga a preguntas de este periódico. El estreno avilesino -que lo fue también nacional- contó con Pedro Miguel Martínez y Clara Sanchis como únicos actores. De entonces, la parte masculina ha cambiado, pero a la santa le sigue dando vida Sanchis, que también protagonizó "El mago", esa fábula sobre la realidad que pasó por Avilés no hace mucho. Mayorga ha vuelto sobre este texto para hacer un nuevo montaje. Jesús Noguero será el inquisidor.

"Paula Ortiz se interesó por mi texto desde que lo vio por primera vez. Me hizo muy feliz. Hemos tenido muchas conversaciones y la película la filmará la primavera del año que viene", cuenta por teléfono el académico de la Lengua. "Lo bueno de la propuesta de Ortiz es que no ha querido custodiar el texto: lo ha hecho cine. Recrearlo ha sido fascinante", apuntó el escritor. "Nunca he dejado de reescribir 'La lengua en pedazos'. Hace un rato mandé la última versión a Clara", apostilló.

Compartir el artículo

stats