La Asociación de Galerías y Espacios Expositivos de Oviedo comunicó ayer formalmente la vuelta a la actividad de todas las salas que la integran. Constituida en 2018, forman parte de ella Decero Creativo, Dos Ajolotes Espacio de Arte, Estudiopablodelillo, Galería Arancha Osoro, Galería Guillermina Caicoya, Galería Lucía Dueñas, Sala aLfaRa, Vértice y 451. Algunas ya habían ido reabriendo sus puertas en el transcurso de estos últimos días y ahora están todas de vuelta.

Los galeristas ovetenses afirman que durante estos meses de confinamiento han seguido realizando una "labor de apoyo y de estímulo a la creación con multitud de iniciativas culturales" y reconocen estar sorprendidos por la respuesta que han obtenido entre el público. "Se han disparado durante estos días las visitas a nuestras páginas web", señalan. También han recibido muchas llamadas telefónicas, lo que interpretan como una prueba del interés y la importancia del arte en circunstancias críticas. "Hoy más que nunca, el arte es necesario en nuestras vidas, arte reflexivo y esencial en tiempos de incertidumbre", sostienen, y, aunque afirman haber mantenido el contacto con el público a través de las plataformas digitales, ahora lo animan a visitar de nuevo las salas.

El primer espacio expositivo que abrió en la ciudad y en Asturias fue la sala Borrón, de titularidad pública, el pasado 28 de mayo, con la 30º Muestra de Artes Plásticas del Principado.

En Madrid, las galerías de arte también están retomando su actividad. Ayer, la Marlborough inauguró una colectiva, "Juntos", con obra de varios asturianos. Pelayo Ortega, Hugo Fontela y Pablo Armesto exponen sus cuadros junto a piezas de artistas como Juan Genovés, Antonio López, Luis Gordillo, Martín Chirino, Pedro Almodóvar o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.