Los españoles consumieron de media un 22 por ciento más de televisión durante las catorce semanas que duró el estado de alarma que en el mismo periodo del año pasado. En total fueron 278 minutos al día por persona, lo que supone casi una hora más, 51 minutos exactamente, que en 2019. Asturias ha sido la comunidad autónoma con mayor consumo de televisión, tanto en la primera semana (370 minutos, más de seis horas) como en la última (243, poco más de cuatro).

El pasado abril fue el mes de mayor consumo de televisión registrado en la historia de España, con un promedio de 302 minutos diarios por persona, algo más de cinco horas, según un informe de la agencia Barlovento Comunicación. El mes de marzo, con solo quince días de confinamiento, ocupa la segunda plaza en esta clasificación histórica con 284 minutos de televisión por persona y día.

Durante la primera semana de confinamiento, del 16 al 22 de marzo, cada español consumió diariamente 325 minutos de televisión, es decir, casi cinco horas y media, estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal. Catorce semanas después, al final del estado de alarma, decayó en una hora y tres cuartos menos de consumo de televisión al día. Así, el consumo ha bajado a 221 minutos, menos de cuatro horas.

Asturias y Extremadura son las comunidades donde se registró una mayor caída en el consumo de televisión cuando se autorizaron las salidas de los niños, con 19 minutos menos por persona y día. Por edades, el grupo de 45 a 64 años es el que más minutos de televisión ha dejado de ver: 139 por persona y día. Y por franjas horarias, la de la tarde (de cinco a ocho y media), ha perdido 6 millones de espectadores.