Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Canales, Jesús Bordás, María Herrera y Samuel Álvarez, ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Ribadedeva. Eva San Román

Antonio Canales: "Asturias es la región española con más folclore"

El bailaor apadrina el Encuentro con los Maestros de Ribadedeva, que reunirá en agosto a treinta artistas procedentes de todo el país

La danza y la cultura le harán frente este verano al coronavirus en Colombres. La pequeña villa indiana, capital de Ribadedeva, acogerá nuevamente el Encuentro con los Maestros, esa cita que pone en danza al concejo más oriental del Principado y que se ha convertido en la escuela de aquellos que han puesto el objetivo de su futuro en el baile con mayúsculas.

El artista Antonio Canales, que apadrinó esta cita desde sus inicios, junto a la directora del proyecto, María Herrera, que parió el encuentro para hacerlo más grande cada año, acudieron ayer a Colombres para presentar la cita, que congregará del 16 al 30 de agosto a treinta artistas que aprenderán, bailarán y crecerán profesionalmente de la mano de un elenco de profesores de la talla de Ángel Rojas, Maribel Gallardo, Currillo Franco, Arantxa Carmona y Eduardo Martínez. Los alumnos vienen a continuar su aprendizaje desde Cádiz, Granada, Valencia, Murcia, Valladolid, Madrid e incluso Japón. "Ellos aportarán su creatividad también", porque la cultura ha de crecer sumando.

La de Colombres será "una de las primeras veces que se abran las puertas del teatro, de la danza, de la cultura", celebró Canales, que confesó haberse enamorado de esta tierra desde el primer día que la conoció: "Si hubiera una danza nacional debería ser de Asturias, porque esta región es en donde más folclore hay de toda España", alabó el bailaor.

Por su parte, María Herrera, reconoció que tomar la decisión de organizar este encuentro no fue sencillo. Había miedo primero, y mucha responsabilidad ahora que es un hecho que se llevará a cabo. "Tuvimos que dejar a gente interesada fuera", porque había posibilidades de contar con 50 alumnos. Lo importante es que se celebrará, y la escuela de la danza de Colombres se dedicará este año a México y se desarrollará bajo el eslogan "Que nos vaya bonito"

"Debemos tener precaución, pero no podemos convertirla en miedo", subrayó el alcalde del concejo, Jesús Bordás, orgulloso de que Colombres acoja nuevamente una cita que no solo representa la cultura, sino que se ha convertido en un atractivo turístico más. "El Ayuntamiento colabora en este proyecto porque nos da una proyección nacional e internacional; la subvención aportada nos retorna en forma de pernoctaciones en nuestros hoteles y, además, estamos ante un encuentro cultural de gran nivel y atractivo que merece la pena", concluyó el regidor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.