Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos en la excavación del Chao Samartín, en la campaña de 2009.

El proyecto para el Chao Samartín omite las modificaciones que piden los expertos

La consejera, Berta Piñán, reconoce que se contratará la obra según los planos originales, pero asegura que se subsanarán los problemas durante la ejecución

El Ayuntamiento de Grandas de Salime sacará a contratación un proyecto de consolidación del yacimiento arqueológico de Chao Samartín que omite las recomendaciones de los expertos y de colectivos científicos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS ), dependiente de la Unesco. Una circunstancia que es conocida y asumida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, cuya titular, Berta Piñán, asegura que se ha optado por tramitar ese proyecto inicial, pese a sus deficiencias, para no perder una ayuda del Ministerio de Fomento, y que las modificaciones se implementarán durante la ejecución de las obras. Algo que ratifica el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, quien confía en que el convenio se firme "a no tardar mucho".

Tras varios meses de controversia en torno al proyecto de consolidación del Chao Samartín, los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas, en tres escenarios distintos. El martes, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, emitió la resolución de alcaldía por la que se inicia el expediente para la contratación de las obras del Chao, presupuestadas en 740.294 euros y que cuenta con una subvención del Ministerio de Infraestructuras, con cargo al 1,5% Cultural, por un montante total de 439.382 euros.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se indica claramente que la contratación se realiza sobre el proyecto original, redactado por Silvia Ollacarizqueta y Jaime Represa y aprobado por el propio consistorio en agosto de 2017. Apenas unas horas después, pasadas las nueve y media de la noche del mismo martes, la Consejería de Cultura, Turismo y Política Llingüística remitió a los medios un comunicado en el que, sin hacer alusión a la resolución previa del alcalde de Grandas de Salime por la que se inicia la tramitación de las obras, se aseguraba que se incorporarán al proyecto de consolidación del Chao Samartín las modificaciones propuestas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), por el arqueólogo Elías Carrocera, y buena parte de las que planteaba la delegación española de ICOMOS en un informe técnico de noviembre de 2019.

La controversia tuvo un segundo acto en la Junta General del Principado, donde el PSOE encontró ayer en Ciudadanos un aliado decisivo para que no prosperase en la Junta General una iniciativa de Adrián Pumares (Foro) que consistía en paralizar la contratación de los pliegos del proyecto de emergencia y consolidación del yacimiento arqueológico del Chao Samartín. El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, sostuvo que en el conflicto surgido con este proyecto "se mezclan una Consejería que no quiere mojarse y problemas personales y de localismos" pero justificó su voto "en que la firma del jefe del Servicio de Patrimonio va a misa". El resto de partido de la oposición, incluidos los de la izquierda, apoyaban la paralización del proyecto promovido por el ayuntamiento de Grandas de Salime. El diputado Álvaro Queipo (PP) calificó de "bochornoso" el comunicado divulgado el martes por la consejería de Cultura "tratando de tapar este debate" y acusó al Gobierno socialista de "jugar con el patrimonio de todos los asturianos". La diputada socialista Alba Álvarez afirmó que el citado proyecto "garantiza el cumplimiento de las prescripciones y los ajustes recogidos" en los informes del IPCE y del ICOMOS de la Unesco. Los 25 votos que sumaron el PSOE y Ciudadanos dieron al traste con la paralización de los pliegos y el proyecto, que apoyaron el PP, Podemos, IU y Vox además del proponente, Foro.

Mientras en Oviedo el PSOE salvaba los muebles gracias a Ciudadanos, la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, participaba en un acto en Luarca donde, a preguntas de este periódico, aclaró que, por una cuestión técnica, se adjudicará un proyecto (el que no incluye modificaciones), pero se hará otro, el que prevé las consideraciones hechas públicas el pasado martes por el Principado. Se hace así para asegurar la subvención y "no desaprovechar esta coyuntura que tardó décadas en darse".

Según afirma Piñán, para no perder la subvención, con cargo a la línea de ayudas del 1,5% Cultural, el proyecto, ya aprobado con anterioridad, tiene que materializarse en un tiempo concreto. Así, al margen del expediente de contratación iniciado por el Ayuntamiento de Grandas de Salime para hacer las obras de consolidación del yacimiento, los gobierno regional y local firmarán próximamente un convenio que recoge las modificaciones. "El Ayuntamiento es consciente de ello", indicó Piñán. "Se harán modificaciones significativas, pero consensuadas", añadió. La titular de Cultura destacó además que las obras contarán siempre con la tutela y supervisión del Principado.

Por su parte, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, suscribía ayer las explicaciones de Piñán y aseguraba que ese futuro convenio entre Principado y consistorio, que es necesario para poder completar la tramitación de las obras, incorporará las modificaciones sobre el proyecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.