10 de julio de 2020
10.07.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Los españoles, los que más temen al virus en Europa

Un 40% de los ciudadanos declara tener miedo al contagio y más de la mitad dice sentir ansiedad

10.07.2020 | 11:31
Los españoles son los europeos con más miedo al coronavirus.

Un 40 % de los españoles declara tener miedo al contagio, según un estudio de Ipsos, que concluye que éstos son los ciudadanos europeos que más amenazados se sienten por el coronavirus actualmente, por encima de italianos, británicos y franceses.

Son datos de la tercera ola del estudio, realizada entre el 25 y 28 de junio, entre 16.000 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años de edad en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y el Reino Unido.

Los datos reflejan dos realidades: por un lado, el deseo de recuperar la normalidad de antes de la pandemia y por otro el temor ante el virus, que ha aumentado con la aparición de brotes localizados.

Así, la población española está dividida respecto a la reactivación de la economía, con un 58 % que cree que los negocios deben abrir pero con casi un 40 % que asegura tener miedo al contagio.

La mitad de los españoles (51 %) admite sentir ansiedad al pensar en retomar sus rutinas, un porcentaje por debajo de la media global, pero son los segundos de Europa en tener ese sentimiento, solo superados por los británicos (62 %).

El nivel de ansiedad de los españoles va en aumento y desde el 10 de mayo se ha incrementado en 5 puntos, una situación que se repite también en Alemania y Reino Unido.

En cuanto a la reactivación de la economía frente a los riesgos sanitarios que ello implica, la opinión pública española también ha experimentado un cambio de parecer respecto a este tema.

Si bien desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio había una tendencia al alza, pasando del 49 % al 58 % a favor de la reapertura económica, actualmente esa tendencia está empezando a experimentar un ligero descenso.

No obstante, casi seis de cada diez españoles están de acuerdo en que hay que reactivar la economía y permitir abrir a los negocios.

El estudio revela también que la mayoría de los españoles están de acuerdo en los riesgos que entraña la vuelta a la normalidad, especialmente en actividades como las celebraciones locales y nacionales, con más de ocho de cada diez españoles que así lo consideran.

También consideran un riesgo tomarse unas vacaciones (75 %), comer en un restaurante (59 %), acudir a fiestas de amigos y familiares (58%) e ir a salones de belleza, peluquerías o spas (51 %).

Por el contrario, la actividad que la población española estima más segura es ir de compras, con solo un 37 % de ciudadanos que opinan lo contrario.

Después de tres semanas viviendo en la nueva normalidad, más de la mitad de los españoles cree que recuperar la vida anterior al COVID-19 no se producirá hasta dentro de uno o dos años, o incluso más, situándose España como el país europeo más pesimista en ese sentido, y el tercero a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen del episodio de 'SKAM España'.
¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

Paco León y Leonor Watling protagonizan esta ficción ambientada en el confinamiento


'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

El último episodio de la serie creada por Los Javis se emitirá este domingo en Atresmedia Player

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

El servicio de streaming exclusivo para móvil ofrecía películas y series en episodios de hasta 10...