La violencia machista se ha cobrado una nueva víctima. Un hombre de 37 años, y nacionalidad rumana, fue detenido ayer como presunto responsable del homicidio de su pareja, de 31 años y también rumana, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. La joven falleció en la madrugada del martes, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo. Pero el acusado, que había alertado a los servicios de emergencia, no les dijo nada de que la mujer hubiese recibido golpe alguno en la cabeza: en su llamada, aseguró que la joven se había atragantado con una espina.

Según relatan fuentes policiales, la pareja cenó en la noche del lunes una barbacoa en la nave de la empresa de transportes para la que ambos trabajaban. Durante la noche, se fueron juntos en un coche de la empresa. Posteriormente, el hombre regresó a la nave con la mujer inconsciente.

El acusado llamó entonces a los servicios de emergencia, a los que dijo que su pareja se había atragantado con una espina. La llamada fue atendida a las 2.06 horas de la madrugada. Cuando los sanitarios llegaron al lugar, lo que se encontraron fue a la mujer con un traumatismo craneoencefálico severo, con sangrado en las orejas, y dificultad respiratoria. La joven fue intubada y estabilizada allí mismo, antes de que los sanitarios la trasladasen al Hospital de Torrejón, donde falleció.

Tras el óbito, y una vez que los servicios médicos corroboraron que las heridas de la víctima no se correspondían con el atragantamiento del que había informado su pareja, llamaron a la Policía. El caso fue encomendado al grupo V de Homicidios de Madrid, que tras interrogar a la pareja de la víctima detectaron diversas contradicciones en su declaración. Tras analizar el lugar en el que se cree que sucedieron los hechos, el presunto homicida fue arrestado. El acusado declaró ayer ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz (Madrid), que acto seguido decretó su ingreso en prisión.

Con este crimen y el que se produjo el martes en el barrio del Raval de Barcelona, donde un hombre de 35 años y nacionalidad uruguaya degolló a su pareja, son ya 23 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Hay otros dos posibles casos que están bajo investigación.