25 de julio de 2020
25.07.2020
La Nueva España

Rodrigo Olay gana un premio nacional con su edición de la poesía completa de Feijoo

La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII distingue un volumen en el que el filólogo noreñense recupera 37 poemas inéditos del religioso

25.07.2020 | 00:31

El filólogo noreñense Rodrigo Olay Valdés ha sido distinguido con el premio anual de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII por el volumen que reúne la poesía completa de Benito Jerónimo Feijoo, editado por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo, y que hace el tomo séptimo de las obras completas del fraile. Olay, responsable de la edición, logró durante su investigación recuperar 37 poemas inéditos de Feijoo, elevando su corpus poético hasta las 131 composiciones.

El volumen, de 880 páginas, supone un jalón fundamental en el esfuerzo del Instituto Feijoo por ordenar y publicar la producción completa del fraile benedictino. Para completar este libro, el tomo VII de las Obras Completas de Feijoo, Rodrigo Olay inició una ardua investigación para poder completar las numerosas lagunas que había en el conocimiento de la obra poética del Ilustrado.

"Es una de las partes más novedosas de la obra de Feijoo y también de las más desconocidas, porque solo existían dos antologías, publicadas en 1899 y 1901. Desde entonces, lo que ha habido ha sido algunas publicaciones, también alguna tesis, que abordaban el tema de manera parcial. Pero faltaba un estudio sistemático de la obra completa, y también un trabajo de edición sobre ella", explica Olay.

Durante su investigación, el filólogo recuperó esos 37 poemas inéditos, que dejan el corpus de la obra poética de Feijoo en 131 pomas. "En realidad, en los poemas que se conocía también hay mucho trabajo detrás, porque teníamos que encontrar el mejor texto. Esto me llevó a iniciar una búsqueda en más de 30 bibliotecas y archivos públicos y privados, y a trabajar con 27 manuscritos y más de 50 impresos", relata Olay, que incide en que "esta es a fin de cuentas la labor de la filología, que es cotejar testimonios, estudiar variantes y determinar el texto más fiable; algo que se hace también con los textos ya conocidos, porque puede haber varias versiones, y algunas incompletas".

El trabajo de Olay no se limita a la recuperación y edición de los textos. El volumen incluye un estudio introductorio realizado por el noreñense, de 140 páginas, en el que radiografía las características temáticas y formales de la obra poética de Feijoo.

Para llevar a buen puerto este proyecto, Olay destaca el soporte que supone para los investigadores contar con el respaldo del Instituto Feijoo. "Su apoyo ha sido total. Como investigador, para mí ha sido fundamental poderme integrar en el equipo de la edición de las Obras Completas de Feijoo, que dirige Inmaculada Urzainqui e integran especialistas como Eduardo San José. Ahora trabajamos en la edición del tercer tomo de las 'Cartas eruditas y curiosas'", avanza Olay, que comparte el premio de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII con Mónica Bolufer, catedrática de la Universidad de Valencia y autora de "Arte y oficio de la vida en común. Los modelos de civilidad y las tensiones en el Siglo de las Luces".

Esta labor editorial, en todo caso, no es sino el fruto de una producción formativa e investigadora que el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, dirigido por Elena de Lorenzo, impulsa desde hace varios años. El propio Rodrigo Olay, que leyó su tesis doctoral sobre la poesía de Feijoo el pasado diciembre, es uno de los jóvenes valores surgidos de esta fértil cantera de filólogos.

"En el Instituto se están produciendo varias tesis sobre la obra de Feijoo. La primera que se leyó fue la de Noelia García Díaz sobre el epistolario privado de Feijoo, una investigación muy novedosa y todavía a inédita, que será el tomo octavo de las 'Obras Completas'. Y ahora mismo están en curso otras dos: la de Xaime Martínez sobre las Polémicas de Feijoo, y la de María Fernández Abril sobre Feijoo en América y América en Feijoo", explica Olay.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma del avance de 'Servant'.
Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Así es el escalofriante tráiler de la 2ª entrega de 'Servant', el aclamado thriller de Apple TV

Esta nueva tanda de 10 episodios estará disponible en la plataforma el próximo 15 de enero de 2021

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura


María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

Paco León y Leonor Watling protagonizan esta ficción ambientada en el confinamiento

'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

El último episodio de la serie creada por Los Javis se emitirá este domingo en Atresmedia Player