02 de agosto de 2020
02.08.2020
La Nueva España

Cataluña notifica 1.367 contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

Aisladas dos localidades de Valladolid durante 14 días mientras Illa afirma que España es "destino seguro" con "un escenario de control"

02.08.2020 | 00:47
Cataluña notifica 1.367 contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado1.367 casos positivos más de covid-19 y 19 muertos, según el último balance difundido por la consejería de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascendían ayer a 12.745 personas, de los que 6.991 (11 más que la última notificación del viernes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 (uno más) en una residencia geriátrica, 813 (tres más) en un domicilio y 823 (cuatro más) no han sido clasificados por falta de información.

La Generalitat ha vuelto a decretar el cierre de bares y restaurantes en las ciudades catalanas afectadas por brotes de coronavirus pese a la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dicha norma. La nueva resolución entrará en vigor hoy a las 9.00 horas.

El Ministerio de Sanidad, que el viernes confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta mañana, por lo que ayer únicamente se contaba con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia. En los últimos siete días se han registrado 14.198 nuevos positivos. De ellos, 5.008 corresponden a Cataluña, 2.884 a Aragón y 2.074 a Madrid. En Aragón se han detectado 512 nuevos casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados, que el viernes notificó 372 nuevos positivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó a España como "destino seguro" durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Gerona) y expresó su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónoma.

El ministro explicó que más del 70% de los brotes son de menos de diez personas y que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos. "Estamos en un escenario de control", señaló.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ha autorizado a la Junta de Castilla y León medidas de contención en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, con un total de 9.500 habitantes, después de que Sanidad haya detectado nueve casos positivos sin vinculación directa con el origen del brote, en un matadero de aves de la localidad iscariense. Entre las medidas están la restricción la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichas localidades estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

El servicio de Exteriores belga ha actualizado la lista de zonas a las que no se autoriza viajar o se aplican restricciones y establece una clasificación entre zonas verdes -a las que no se aplican restricciones de viaje- zonas naranjas, para las que recomienda extremar la vigilancia y hacer cuarentena o pasar un test de covid, y zonas rojas a las que se prohíbe viajar, como es el caso de Navarra, Aragón, Barcelona y Lérida.

El colectivo que agrupa a los hosteleros malagueños ha denunciado "la gravísima irresponsabilidad" que se observa en las imágenes de la discoteca Kokun Ocean Club de Torremolinos. En el vídeo se ve presuntamente a uno de los miembros del dúo malagueño "Les Castizos" bebiendo de una botella de alcohol y escupiendo a los asistentes.

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura va a dictar una resolución en la que limitará las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de la comunidad se producen en esas celebraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fernando Avilés, durante la entrevista
'Star Trek' inspira a una empresa para crear un traje inflable contra la COVID

'Star Trek' inspira a una empresa para crear un traje inflable contra la COVID

Es una vestimenta de una sola pieza que hace que los sanitarios trabajen sin el estrés del calor

Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

El actor volverá a dar vida a Cabano, mientras que la intérprete encarnará de nuevo a Olimpia

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

La actriz de 'Embrujadas' se suma a la larga lista de afectados y denuncia el funcionamiento de...

Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

El ganador de cuatro premios Emmy encarnará a un juez que oculta el homicidio cometido por su hijo


Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

La actriz estrenará además el 13 de agosto en HBO Max 'Selena + CHEF', un programa de cocina

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente