El Ministerio de Sanidad informó ayer de que a lo largo del pasado fin de semana se han registrado en España 8.618 positivos por covid-19, con lo que la cifra de infectados asciende en España a 322.980 desde el comienzo de la pandemia. Las comunidades con más positivos diagnosticados durante el viernes, sábado y domingo pasados fueron Aragón (348), el País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133). La cifra global de muertos asciende 28.576, 73 de ellos desde el viernes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó ayer que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón, donde hay varias residencias geriátricas afectadas, dos de ellas con un "número importante" de positivos. Efectivamente, ha sido Aragón la comunidad que desde el pasado jueves ha reportado más muertes, 38. A Aragón le siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis fallecimientos.

Los casos diagnosticados en los últimos siete días fueron 22.955, lo que supone una incidencia acumulada de 48,81. Simón explicó que el incremento de casos está ligado a los brotes y a "cierto" nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España alrededor de esos focos. No obstante, ha asegurado que éstos se encuentran en fase de descenso.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias continúa observando en estas últimas semanas un descenso en la edad media de las personas contagiadas, de modo que actualmente más del 70 por ciento tiene menos de 30 años.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra es de 127.303 desde el comienzo de la pandemia, 750 de ellas en los últimos siete días: 259 en Aragón, 119 en la Comunidad de Madrid, 79 en la Comunidad Valenciana, 78 en Andalucía y 43 en Cataluña, entre otras.

El número de contagiados que han necesitado cuidados intensivos ha sido de 11.887, y 45 de ellos han ingresado en UCI en los últimos siete días: ocho en Aragón y otros tantos en Madrid, cuatro en Andalucía al igual que en la Comunidad Valenciana.

Simón aseguró ayer que el Ministerio de Sanidad considera necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, tal y como pidieron la semana pasada una veintena de científicos e investigadores, porque entiende que así se podrán constatar tanto los errores como aquellas cosas que no se han hecho "mal del todo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avanzó que esta semana se llegará a los 20 millones de casos registrados y 750.000 muertes de COVID-19 en todo el mundo.